Toda la información en tiempo real
- Haciendo click sobre los iconos se despliega una pantalla en la que se detalla la incidencia
12 diciembre 2018
Es un mapa sobre el que se puede navegar normalmente –acercar, alejar, mover…– y en el que, de forma automática y en tiempo real, van apareciendo las informaciones recopiladas por la Dirección General de Tráfico a través de fuentes como las cámaras de tráfico, las estaciones meteorológicas, informes de la Guardia Civil o de Protección Civil... Se llama e-traffic y, gracias a él, el conductor que vaya a circular por una determinada zona, tras centrarse en ella, verá uno o varios iconos que le indica qué tipo de incidencia es (retención, obra, restricción a la circulación, lluvia, niebla…) con una marca de color que indica la intensidad de cómo se ve afectado el tramo: un punto de color significa circulación difícil y negro, interrumpida; amarilla significa irregular y verde, condicionada. Al hacer click sobre el icono, este despliega una ventana que explica con detalle la incidencia (día, hora, carretera y punto kilométrico, motivo de la incidencia, sentidos afectados, intensidad del corte…) e, incluso, si aparece el icono de cámaras de tráfico, porque haya una instalada en las proximidades, ver qué refleja la misma, que muestra la situación real en la vía (con un ligero retardo de tiempo).
El usuario puede elegir –y cambia– entre varios idiomas (castellano, catalán, vasco, gallego, valenciano, inglés y francés) para navegar y también se pueden filtrar –sencillamente, marcando una casilla– el tipo de incidencia que queremos que aparezca (todas o solo parte de ellas). Igualmente, se puede elegir entre utilizar un mapa normal o que aparezca el relieve de la zona –al estilo google maps–, aunque activar esta opción puede ser desaconsejable si la conexión de que dispone el usuario no es muy buena, ya que retrasa el funcionamiento.
Con previsiones
La DGT permite, mediante una pestaña, acceder a la información de incidencias previstas para los próximos días –hasta con dos semanas de anticipación–. Así, un conductor que vaya a viajar dos días más tarde puede conocer que en la carretera que piensa utilizar va a haber una incidencia (por ejemplo, una restricción por el rodaje de una película, un estrechamiento por un acontecimiento programado…) y optar por buscar una alternativa o un desvío o, incluso, por variar el día de viaje. Igualmente, a través de la pestaña “Mis consultas” se pueden personalizar las futuras consultas del usuario, definiendo qué elementos e incidencias aparecerán en próximas consultas.
CIRCULACIÓN INTERRUMPIDA. Carretera cortada. Para incidencias meteorológicas intransitable para cualquier tipo de vehículo y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo. |
CIRCULACIÓN DIFÍCIL. Circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria). Para incidencias metereológicas indica calzada completamente cubierta de nieve, siendo solo posible circular haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h. Esta situación es más frecuente en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. |
CIRCULACIÓN IRREGULAR. Circulación lenta con paradas esporádicas. Para incidencias meteorológicas indica que la calzada comienza a cubrirse de nieve, prohibiéndose la circulación de camiones y vehículos articulados y circulando los turismos y autobuses a una velocidad máxima de 60 km/h.
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CIRCULACIÓN CONDICIONADA. Circulación a velocidad moderada. Para incidencias meteorológicas indica circulación no afectada aunque conviene extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos. |