A la carretera, en perfectas condiciones
- Evite el consumo de alcohol a toda costa si va a conducir. Ya en dosis bajas altera la percepción del riesgo, la percepción de la velocidad y las distancias.
04 abril 2019
Esta Semana Santa recuerde que para conducir con seguridad necesitamos estar en buen estado psicofísico. Evite el alcohol y las drogas, del todo incompatibles con la conducción, tenga cuidado con los efectos de su medicación –si la toma y, en especial, en los primeros momentos de los tratamientos–, respete las horas de descanso y cuide su alimentación: todo suma para evitar riesgos al volante.
DESCANSO. La falta de descanso es principal causa de la aparición de la fatiga en el conductor. Un descanso sin interrupciones de entre 7 y 9 horas antes de salir previene el cansacio durante la conducción.
COMIDAS. Las comidas abundantes antes y durante el viaje favorecen la somnolencia, la fatiga y disminuyen los reflejos. En estos días de carretera, son recomendables las comidas variadas y ligeras bajas en grasas. Y beba agua con frecuencia, en pequeñas cantidades para evitar la fatiga muscular por deshidratación.
MEDICAMENTOS. Ciertos fármacos pueden ser peligrosos, ya que afectan seriamente la capacidad para conducir, provocando sueño, alteraciones en la coordinación, temblores, ansiedad o mareo. Si está en tratamiento, lea los prospectos y siga las indicaciones de su médico.
ALCOHOL. Evítelo a toda costa si va a conducir. Ya en dosis bajas, altera la percepción del riesgo, la percepción de la velocidad y las distancias y provoca una falsa seguridad en el conductor. Por encima del límite legal, multiplica el riesgo de accidente hasta por 100. La alcoholemia máxima permitida para los conductores es 0,5 gramos por litro de sangre (0,25 mgr /l en aire), la tasa segura y recomendable es 0,0.
LOS EFECTOS DEL ALCOHOL
DROGAS. Los estupefacientes también producen efectos incompatibles con la conducción segura, que varían según el tipo de sustancia: alteran la visión, distorsionan la percepción, provocan agresividad, somnolencia y falta de concentración.
CONTROLES. Si le paran para pasar un control de drogas o de alcoholemia, siga las instrucciones del agente. Recuerde que negarse a realizarlo es un delito penado con entre seis meses y un año de prisión.
LOS EFECTOS DE LAS DROGAS