Qué hacer en caso de accidente
- Para prestar auxilio en un accidente siga la regla PAS: Proteger, Avisar y Socorrer
04 abril 2019
Si durante su viaje esta Semana Santa es testigo de un accidente de tráfico, es muy importante saber qué pasos debe seguir para auxiliar a los heridos y en qué orden debe darlos. En una situación de emergencia como esta, los testigos también tienen la obligación de atender a las víctimas y colaborar para evitar mayores peligros o daños, siempre en la medida de lo posible.
En el momento de prestar auxilio a las víctimas de un siniestro, recuerde:
CON SEGURIDAD. Si llega al primero al lugar del accidente, detenga su vehículo de forma que no provoque un nuevo peligro para la circulación.
AVISE AL 112. Evalúe las circunstancias y consecuencias del accidente rápidamente para establecer un orden de preferencias y avise inmediatamente a los servicios de emergencias 112.
REGLA PAS. Para acometer estos pasos, siga la regla PAS: primero, PROTEGER, tanto el lugar como a sí mismo; segundo, AVISAR a los servicios de emergencia, facilitando los datos fundamentales sobre lugar, número de heridos y su estado, etcetera; y, en tercer lugar, SOCORRER.
Si, desgraciadamente, un conductor provoca un accidente en el que hay víctimas, tiene la obligación de prestarles auxilio. De no hacerlo, ese conductor estaría incurriendo en el delito muy grave, la omisión de socorro, castigado con hasta 4 años de prisión desde la última reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de marzo.