Este verano, más vigilancia aérea
- 11 drones dan apoyo aéreo en las labores de vigilancia, sin sancionar infracciones.
25 julio 2019
Este verano se prevén más de 90 millones de desplazamientos por carretera y la DGT aumentará sus medios humanos y técnicos para la vigilancia de las carreteras, entre ellos los aéreos.
Desde el aire, la Unidad de Helicópteros de la DGT contará este verano con 11 drones, un nuevo medio aéreo, que apoyará exclusivamente las labores de vigilancia, sin sancionar infracciones.
Vigilancia en tierra.
En tierra, 9.100 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto al al personal de los ocho Centros Gestión, trabajarán en coordinación por la seguridad en las vías. Además, un total de 216 cámaras instaladas en pórticos vigilarán el mal uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad.
Asimismo, la DGT tiene previsto realizar durante este verano 900.000 controles de alcoholemia y drogas en las carreteras, además de una campaña específica de control y vigilancia de la velocidad durante una semana a mediados del mes de agosto.
Los helicópteros de la DGT intensificarán las labores de vigilancia y control durante los desplazamientos de este verano. Un total de doce aparatos vigilarán el tráfico en coordinación con los Centros de Gestión y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El año pasado, los helicópteros realizaron 3.370 horas de vuelo de vigilancia, controlaron a 67.400 vehículos y detectaron cerca de 20.000 infracciones, las más frecuentes por excesos de velocidad (19.500 denuncias), pisar la marca longitudinal continua (709), no mantener la distancia de seguridad entre vehículos (505) y usar el teléfono móvil al volante (412).
Respecto a las denuncias por velocidad, la máxima captada en un vehículo en circulación por un Pegasus fue a 263 km/h. En todo el año, un total de 120 vehículos fueron detectados circulando por encima de 200 km/h.
Los helicópteros de la DGT, equipados con cinemómetros conocidos como Pegasus, pueden medir velocidades entre 80 y 360 km/h, a un kilómetro de distancia y a una altura de 560 metros.