Consejos para viajar con niños
- Los pediatras recomiendan especial cuidado con los accesorios para niños no homologados y advierten sobre el uso del aire acondicionado.
06 agosto 2019
La Dirección General de Tráfico prevé 47 millones de desplazamientos de largo recorrido este mes de agosto. Por este motivo, los médicos pediatras de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ofrecen una serie de recomendaciones por la seguridad de los pequeños, relacionadas con los sistemas de retención, su alimentación, hidratación y las paradas de descanso.
SRI: cuidado con los accesorios
AESVi alerta sobre el uso incorrecto de algunos accesorios que se utilizan junto a los sistemas de retención infantil.
Los sistemas de retención infantil (SRI) están diseñados para proporcionar la máxima seguridad durante el viaje por lo que no debe modificarse bajo ningún concepto su estructura y está prohibido añadir accesorios o cojines que no estén aprobados por el fabricante. Cualquiera de estas modificaciones podría alterar gravemente la seguridad del bebé.
Igualmente es importante que, en ningún caso, el arnés del SRI quede holgado. Para un viaje seguro, el niño debe de ir bien ajustado siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Alimentación
Los niños a partir de 3 años son los más propensos a sufrir mareos en el coche. Para evitar estos mareos, una mala digestión o vómitos, los pediatras recomiendan darles alimentos ligeros y de fácil digestión.
Es conveniente aprovechar las paradas de descanso, cada dos horas, para ofrecerles algún alimento fácil de transportar como fruta, pan o queso.
Hidratación
Los pediatras recomiendan hidratar a los niños siempre con agua. En épocas de calor es aconsejable ofrecerles agua con frecuencia cuando viajan en coche. Y desaconsejan comprar bebidas azucaradas, incluyendo zumos, por la gran cantidad de azúcares que incluyen y que son perjudiciales para la salud.
Descansar durante el viaje
Los pediatras recomiendan paradas frecuentes para descansar cuando viajamos con niños. Aunque son importantes para el conductor y los demás ocupantes (para estirar las piernas, caminar, ir al baño..), los más pequeños lo agradecerán especialmente y se les hará más entretenido el viaje.
Especial atención a los lactantes que viajan en un sistema de retención infantil del Grupo 0+: es necesario sacarlos del SRI cada dos horas máximo para que puedan extender la columna.
Deténgase en un lugar seguro para que se relajen y puedan moverse libremente. Al subir o bajar del vehículo, no dejar de vigilar a los niños. En las zonas de descanso los niños deben bajar del vehículo por el lado de la acera. Y no les permita correr entre los coches.
También es un buen momento para darles un pequeño masaje a los más pequeños que todavía no caminan, para estirar los músculos y estimular la circulación sanguínea.
Evitar mareos dentro del vehículo
Durante el viaje, se pueden evitar las indisposiciones del niño situándolo en el asiento central posterior, si el vehículo lo permite, siempre en su correspondiente sistema de retención infantil correctamente instalado.
En el asiento del copiloto se pueden reducir los efectos del mareo, pero recuerde, el Reglamento de Circulación prohíbe que los niños de menos de 1,35 metros de altura viajen en él a no ser que el coche no tenga asiento trasero, que el asiento trasero ya esté ocupado por otros niños que viajan en su SRI o no puedan instalarse todos los SRI en el asiento trasero.
AESVi recomienda mantener a los niños en la silla hasta los 1,50 metros porque es la altura mínima para la cual están diseñados los cinturones de seguridad del coche.
- Aproveche las horas en las que los niños suelen dormirse para realizar el viaje.
- Lleve siempre al niño en su sistema de retención infantil (SRI), por corto que sea el trayecto. Y compruebe que su instalación es la correcta, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Respete siempre las normas de tráfico, ajustando la velocidad a las circunstancias de la vía y el tráfico.
- Evite distracciones al volante. En marcha, no manipule el navegador, ni el móvil. Si tiene que hacer una llamada, hágala siempre con un sistema de manos libres. O, mejor aún, deténgase a hacerla en un lugar seguro.
- Cuando se viaja con niños, siempre es conveniente que haya una persona adulta, además del conductor, para que pueda atender y distraer a los pequeños durante el trayecto.
- Prevea juegos, historias o canciones para distraer a los niños. Esto hará que se mareen menos y que el viaje se les haga más corto.
- Lleve agua y algún alimento ligero para los niños.
- Mantenga la temperatura entre 21 y 23 grados en el interior del vehículo, y evite que el niño reciba de forma directa el aire acondicionado.
- Pare cada hora y media o dos horas de conducción. El descanso es necesario tanto para el conductor como para los pasajeros, sobre todo si son niños, favorecerá que los pequeños estén más tranquilos para continuar el viaje.
- Asegúrese de que el habitáculo está ventilado y no fume.
- Evite una conducción brusca, sobre todo en zona de curvas.