En bici sí, con seguridad, también
- Las Aulas Ciclistas comenzaron en el año 2011 y ya han participado más de 200.000 niños
25 junio 2019
Atrás quedaron los años en los que niñas y niños pasaban las tardes recorriendo las calles de su barrio o de su pueblo. Ahora que el ocio de niños y adolescentes se ha vuelto cada vez más sedentario debido a las consolas y los videojuegos, cobran más importancia iniciativas como la de Aulas Ciclistas que persiguen animar a los más jóvenes a hacer deporte.
Campeones de las dos ruedas como Pedro Delgado, Miguel Indurain, Jesús Herrada o Alberto Contador son algunos de los deportistas que avalan el proyecto “Aulas Ciclistas”, en el que se lleva trabajando desde 2011 y en el que han participado ya más de 200.000 niños. Se imparten sesiones teóricas y prácticas sobre el uso de la bicicleta y la circulación segura en la vía pública.
Los monitores, todos exciclistas profesionales, visitan varios colegios de diez localidades españolas (esta edición son Torrevieja, Calpe, Alicante, El Puig, Igualada, Oviedo, Bilbao, Toledo, Guadalajara y Madrid), donde explican a los chavales que la bicicleta es un deporte saludable y completo que debe practicarse con responsabilidad. Además, se selecciona a un grupo niñas y niños que luego formarán parte, a partir del 24 de agosto, de la Vuelta Ciclista Junior, que transcurrirá paralela a la Vuelta Ciclista a España. Los seleccionados correrán el último kilómetro de la etapa correspondiente e incluso se subirán al podio, junto a los ciclistas que han ganado ese día. ¡Toda una aventura!
No saben montar en bici
En esta novena edición de las Aulas Ciclistas participan, en total, unos 25.000 menores (alrededor de 2.500 por ciudad elegida). Según nos explica Sergio Herrero, coordinador del Aula de Madrid y también exciclista profesional, se imparte una parte teórica –sobre seguridad vial, alimentación variada y equilibrada y el mundo del ciclismo– y otra práctica –llevan algunas bicis y organizan gymkanas y juegos–. A Herrero le sorprende que haya tantos niños de entre 8 y 12 años que aún no saben montar en bici. En esos casos, “también se les enseña”.
Según consta en el balance anual de la DGT, en el año 2017, cuatro menores (0-14 años) fallecieron en España cuando circulaban con una bicicleta. Además, 27 menores resultaron heridos y necesitaron asistencia hospitalaria, mientras que otros 357, también heridos, no necesitaron ingresar en ningún hospital. Por eso, es bueno recordar algunos consejos para ir en bici.