Más pedales y más seguridad
- Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018 fallecieron 58 ciclistas, el 3% del total de las víctimas de accidentes de tráfico de ese año
01 octubre 2019
Según el Barómetro de la Bicicleta, en España (junio 2017), más de 18 millones de personas de entre 12 y 79 años (el 48,2%) utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, lo que supone un incremento de casi 3,5 millones de personas con respecto a 2009. Lo cierto es que el uso de la bicicleta va aumentando poco a poco, en detrimento del coche o de la moto.
En cualquier caso, es muy importante cuidar nuestra seguridad e ir bien equipados cuando por trabajo, deporte o salud decidimos lanzarnos a los dos pedales.
Según los datos de accidentalidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en 2018 fallecieron 58 ciclistas, lo que supone el 3% del total de víctimas de accidentes de tráfico de ese año.
En la infografía que acompaña esta información, recordamos cómo debe ser la equipación del ciclista y algunas normas básicas de circulación.
(Pinche en la imagen para ampliar)
La bicicleta puede abrir las puertas del progreso económico y social en los países con economías emergentes.
Así lo reconoció Naciones Unidas en 2015 al incluirla en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, objetivos que 193 países se comprometieron a alcanzar antes de ese año. Entre otras cosas, la bicicleta puede contribuir a:
-
Erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo, tanto en el medio rural como en el urbano.
-
Combatir el hambre al garantizar el acceso a los alimentos.
-
Mejorar la salud porque ir en bici es un ejercicio sano.
-
Alcanzar la igualdad de género, al permitir a hombres y mujeres tener el mismo acceso a la movilidad.
-
Impulsar las energías renovables y luchar contra la contaminación. Solo necesita la energía del ser humano.
-
Fomentar el empleo digno y el crecimiento económico.
-
Diseñar y crear comunidades y sistemas de transporte sostenibles.
-
Promover un consumo y una producción sostenibles.