Mire la etiqueta ambiental
- Muy importante tener en cuenta la etiqueta ambiental tanto del vehículo como de los neumáticos
04 diciembre 2019
Automóvil
Al adquirir el vehículo, estudie la información sobre el consumo y emisiones de CO2 que figura en la etiqueta. Es obligatorio que esté en lugar visible; si no, solicítela. O consulte la guía que cada año publica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el consumo de combustible y emisiones de los vehículos.
Por otro lado, la etiqueta de la DGT refleja el potencial contaminante del vehículo: 0, ECO, C y B. Por ejemplo, un gasolina Euro 6 (etiqueta C) emite 60 mg/km de NOx mientras otro anterior a 2001 (Euro 3, etiqueta B) emite 150 mg/km.
Neumático
Una etiqueta –obligatoria desde 2012– clasifica su eficiencia energética y facilita información (igual en toda la UE) sobre su resistencia de rodadura (y consumo y emisiones), capacidad de frenada en ‘mojado’ y nivel de ruido. El consumo y agarre se expresan con letras de A (más eficiente) a G (menos). Por ejemplo, cada 100 km, la diferencia de consumo llega a 0,5 litros. En agarre, a 80 km/h la diferencia de frenada entre los A y los G es de 18 metros.
En cuanto al ruido, el icono con una y dos ondas indica que están por debajo de límite permitido; la de 3 ondas, cuadruplica la anterior y supera el límite europeo.