El enemigo traicionero
- Al adelantar a un vehículo pesado en caso de viento, tenga cuidado con el efecto pantalla: tras superarle, le empujará con mayor fuerza
10 diciembre 2019
El viento es un enemigo importantísimo del conductor porque, en décimas de segundo, puede modificar la trayectoria de un vehículo y lanzarlo contra la mediana, contra otro coche o fuera de la carretera, con el susto o el accidente que esto puede provocar.
Así, es importante que, en días que el viento se manifiesta con fuerza, agarre el volante con las dos manos y con decisión en todo momento, prestando mucha atención a las salidas de los túneles, cuando se supera un edificio o cuando se adelanta a un camión, escenarios en los que la fuerza del viento puede multiplicarse debido al efecto pantalla. No realice movimientos bruscos para evitar bandazos.
La dirección
Una información clave que el conductor debe tener en cuenta para estar prevenido es la dirección del viento. Fíjese en las mangas de viento colocadas en puentes y zonas delicadas o, si no hay, observe la vegetación.
Además de la máxima atención y de una buena posición de las manos en el volante, el conductor deberá reducir la velocidad en función de la fuerza del viento, y adecuarla a la situación, poniendo la seguridad por encima de todo.
• Aviso de cambio involuntario de carril. El Aviso de salida de carril y la Ayuda al mantenimiento de carril son dos sistemas del paquete ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción) que se van a agradecer cuando el viento azota de forma lateral.