Gestiones a golpe de ratón
- Desde diciembre pasado, se han realizado de forma telemática 30 millones de trámites relacionados con Tráfico
01 junio 2020
Hace ya algunos meses que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó su Sede Electrónica, una web desde la que hacer todo tipo de gestiones sin necesidad de pedir cita y/o acudir a las Jefaturas. Y desde hace unas semanas también está operativa miDGT, la aplicación que permite llevar en el móvil toda la información relacionada con el permiso de conducir y con nuestro vehículo.
Si algo ha demostrado la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 es que el mundo digital ha cambiado radicalmente nuestras vidas. En muchos casos, ni siquiera es necesario acudir físicamente al trabajo, puesto que con un ordenador y conexión a Internet podemos realizar esas tareas desde casa. Las administraciones públicas también van asumiendo esa realidad virtual y están digitalizando todos sus procesos. Es el caso de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se presentó el pasado diciembre.
Según Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT, esta nueva herramienta persigue un triple objetivo: “Primero, organizar mejor la información de los trámites y procedimientos que un ciudadano puede realizar de forma digital con la DGT”; segundo, “ofrecer información y servicios personalizados a través de la sección miDGT”, y, tercero, “mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Sede, hacer más agradable la experiencia al usuario”.
Cada vez más servicios
Desde diciembre de 2019, la página ha registrado más de 100 millones de visitas y se han consultado más de 400 millones de páginas. También se han realizado casi 30 millones de trámites y se han pagado on line más de un millón de multas. Martín asegura que, en un día normal, se alcanzan las 100.000 visitas, 5.000 de las cuales son a la sección miDGT –una zona de acceso personal, con clave, con nuestra información personalizada–.
En un futuro, irán ampliándose los servicios para que “cualquier trámite pueda ser realizado de forma digital y sencilla”, dice Miguel Martín, quien subraya que el objetivo es que, entre este año y el próximo, “la práctica totalidad de nuestros procedimientos” no requieran desplazamiento presencial, en especial “los de mayor volumen e impacto”.
¿Qué ofrece?
En la Sede Electrónica, podemos encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir y con nuestro vehículo: solicitar una autorización especial para circular o un duplicado del permiso de circulación, pagar una multa o consultar información importante relacionada con la DGT, entre otras.
Accesible en todas las lenguas oficiales del Estado (español, catalán, euskera y gallego), y también en inglés, alemán y francés, en esta página se ofrece información clara y servicios simples de utilizar. Según Martín, con el nuevo diseño y ese lenguaje más cercano (se ha optado por el tuteo), la DGT ha querido anticiparse y adaptarse a las necesidades del usuario.
El confinamiento por el COVID-19 ha provocado muchos cambios en nuestra vida cotidiana. Durante el Estado de Alarma, la Sede Electrónica realizó “un esfuerzo por informar convenientemente” sobre cómo se iban adaptando los diferentes servicios a la situación excepcional, apunta Alfonso Berral, jefe de Área TIC de la Gerencia de Informática de la DGT, “potenciando los servicios electrónicos y a través del registro electrónico”.
Durante esas semanas, los accesos a la página descendieron más o menos a la mitad “debido a la falta de movilidad y a la imposibilidad de acudir a las Jefaturas a realizar los trámites necesarios”, explica Berral. No obstante, sí se detectó un “aumento significativo” de las consultas en el catálogo de trámites y las vías para realizarlos: se superaron ampliamente las 100.000 visitas, cuando el mes anterior habían sido unas 7.500.
Muchos los trámites necesitan el pago previo de una tasa de diferente cuantía. El Asistente de Tasas permite saber de forma muy accesible y fácil qué tasa debemos abonar y su cuantía para cada gestión concreta. El pago puede hacerse también a través de la web (con tarjeta o cargo a una cuenta bancaria), de forma presencial en las Jefaturas de Tráfico (solo con tarjeta) o en las entidades bancarias colaboradoras (en efectivo o con tarjeta), cuya lista también podemos consultar en la Agencia Tributaria.