3.000 kilómetros de ciclismo seguro
- En España hay 127 Vías Verdes sobre 2.900 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios
09 julio 2020
Pedalear es una de las actividades físicas más sanas que pueden realizarse y hay 2.900 kilómetros de vías por todo el territorio español donde montar en bicicleta es, además de saludable, muy seguro: las Vías Verdes.
En 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) elaboró un “Inventario de Infraestructuras Ferroviarias en Desuso” que contabilizó 7.600 kilómetros de líneas ‘cerradas’ en todo el territorio nacional. El objetivo de aquel recuento de vías ‘muertas’ era recuperar esos itinerarios y darles un uso ecoturístico. Hoy, casi el 40% de aquel inventario ha sido rescatado y forma parte de la red española de Vías Verdes.
Muy transitadas
Actualmente existen 127 vías verdes operativas, y aunque existen grandes diferencias entre ellas, la mayoría observa cada año un aumento de transeúntes. Eso sí, no es posible obtener una cifra global de usuarios que la utilizan, ya que muchas Vías Verdes aún no tienen la tecnología necesaria para llevar a cabo el recuento.
“Se van instalando contadores en algunos trazados y solo tenemos cifras locales. Las Vías Verdes que están bien gestionadas están arrojando datos de unos 200.000 usuarios al año, lo cual para territorios despoblados y zonas rurales es una cifra enorme, comparables a las del Camino de Santiago”, explica Arantxa Hernández Colado, jefa del Área de Vías Verdes de la FFE.
Las Vías Verdes representan una opción divertida y saludable para esta vacaciones. “Es momento de apostar por el turismo nacional, de interior, de proximidad y por las pequeñas empresas que ofrecen sus servicios en las Vías Verdes”, explica Arantxa Hernández, jefa del Área de Vías Verdes.
Además, las Vías Verdes son destinos más seguros frente a la pandemia: “Están localizadas en lugares con baja densidad de población y de visitantes”, específica Hernández. Como ningún lugar está exento de riesgo, Vías Verdes apela a mantener diferentes distancias de seguridad cuando se utilicen sus infraestructuras, según el tipo de usuario: 20 metros entre ciclistas, 10 entre corredores –y entre caminantes y ciclistas– y 5 entre caminantes.
El proyecto “Greenways Heritage” promueve un nuevo producto turístico que aúna las Vías Verdes y los sitios patrimonio de la Unesco para incrementar el valor añadido y el atractivo de estos recursos.
De momento, se han creado 15 itinerarios en diez países europeos para disfrutar en bicicleta, con recorridos de uno a cinco días. Tres de estos itinerarios se encuentran en España, entre ellos la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, con dos Patrimonios de la Humanidad (el Sitio Arqueológico de Atapuerca y la Catedral de Burgos).
El proyecto "Greenways Heritage" facilita planear cada ruta al detalle e incluso visitarlas virtualmente a través de una web app (Tourism GIS) y de una app con imágenes georreferenciadas de los itinerarios, vídeos e imágenes 360º de los puntos más importantes de cada recorrido.