Seguridad vial en 36 caracteres
- Los 2.412 paneles de mensaje variable de la DGT dan una media de 3.600 mensajes diarios sobre retenciones, accidentes o meteorología.
23 julio 2020
Los paneles de mensaje variable (PMV) son uno de los canales para informar al conductor sobre las incidencias en el tráfico. En la actualidad, hay instalados y en funcionamiento en las vías españolas 2.412 paneles de mensaje variable, cuyo control corresponde a los ocho Centros de Gestión del Tráfico de la DGT (Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña y Baleares).
Más de 3.500 mensajes al día
Con uno o dos pictogramas (imágenes) y 36 caracteres (letras), estos dispositivos nos informan de si ha habido un accidente, un coche detenido en la carretera o si nos vamos a encontrar retenciones o si hay alertas meteorológicas. Durante el año 2019, en los paneles de mensaje variable de la DGT se pusieron más de 1,3 millones de mensajes.
DGT 3.0
Los paneles de mensaje variable han ido evolucionando en función de los avances tecnológicos. Por ejemplo, ahora son de bajo consumo y se comunican por fibra óptica, 3G y 4G, por lo que son más eficientes desde el punto de vista energético y tienen una mayor versatilidad.
En unos meses, estará completamente operativa la DGT 3.0, la plataforma del vehículo conectado que ofrece, directamente a los conductores y de forma personalizada, información de tráfico en tiempo real. Pero, hasta que se alcance completamente ese objetivo casi de ciencia-ficción, los paneles de mensaje variable “seguirán siendo necesarios” para tener informados a los conductores durante sus viajes, apunta Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación.
La responsable de Circulación de la DGT, Ana Blanco, explica que el principal objetivo de los paneles de mensaje variable es “la regulación del tráfico” y, por eso, todos tienen una “ubicación estratégica”.
Así, están colocados próximos a salidas y/o entradas de las vías de gran capacidad, en las zonas con carriles reversibles o en sentido contrario, en el carril BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) y antes de una bifurcación importante.
La excepcionalidad que vivimos hace pocos meses debido a la pandemia de COVID-19 también tuvo su reflejo en los PMV. Así, los primeros mensajes recordaban que estábamos en Estado de Alarma y aconsejaban el famoso #QuédateEnCasa. Después, se ofreció información para y sobre los servicios esenciales (aquellos que siguieron trabajando).
Cuando comenzó la desescalada, los paneles informaban sobre la fase en la que se encontraba cada zona y qué medidas se iban adoptando y nos recordaban que solo estaban permitidos los desplazamientos justificados.
En 2019, comenzaron a utilizarse también otro tipo de paneles, los móviles, que ofrecen más funcionalidades porque, al ir en un remolque, se pueden ubicar incluso a vías secundarias y convencionales.
Fundamentalmente, se utilizan para apoyar controles de tráfico o advertir de la celebración de pruebas deportivas (una carrera ciclista, por ejemplo). Al igual que ocurre con los PMV, los móviles también dependen de los Centros de Gestión del Tráfico (cada uno de ellos dispone de cuatro o cinco unidades).