Transporte escolar, el más seguro
- Los padres creen que llevar a los niños en coche es más seguro que en el autobús escolar
12 enero 2021
El 60% de los padres no quiere que sus hijos usen transporte escolar por temor a contagiarse de Covid. A este porcentaje podría sumarse otro 19% que solo lo usaría “si se garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias e higiénicas”. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Fundación Línea Directa y Fesvial.
Objetivo cero
“Viajar en autobús escolar es, con mucha distancia, la forma más segura de llevar a los niños al colegio, aunque su uso es relativamente minoritario”, dice Francisco Valencia, director de la Fundación Línea Directa. Pero solo el 4% de los padres escoge el autobús para el desplazamiento habitual de sus hijos, aunque casi el 90% lo elige para actividades extraescolares o excursiones. Este medio de transporte lleva desde 2012 sin registrar un solo fallecido en accidente de tráfico. En los últimos 5 años solo registraron 136 accidentes, sin fallecidos y solo 5 heridos graves. El accidente tipo en el que se suele ver implicado se produce en vía interurbana (58%), por colisión frontolateral (20%) y, sobre todo, en el trayecto de vuelta. El mes con más incidencias suele ser octubre. Las infracciones más frecuentes fueron la distracción (22%), no respetar la prioridad (18%), velocidad inadecuada (10%) y no mantener la distancia de seguridad (7%).
“Es 11 veces más seguro que el coche privado y 6 veces más que viajar en transporte público”, dice Valencia. Sin embargo, los padres tienen una percepción diferente. Dan una calificación de 3 sobre 5, teniendo en cuenta solo criterios de seguridad, al autobús escolar, por debajo del coche y de caminar. “Los padres –dice el director de la Fundación Línea Directa–, tienen la sensación de que, si son ellos los encargados de llevarlos al cole, irán mucho más seguros”.
Los padres exigen
Reconocen, sin embargo, que ofrece ciertas ventajas: puntualidad, sostenibilidad y la autonomía que aporta al niño. Además, valoran positivamente la profesionalidad de los conductores, las tarifas y la seguridad de las paradas. En cuanto a las propuestas de mejora, según la encuesta, destacan tres: implantar la “tasa 0” en el control de alcoholemia para los conductores (83%), hacer obligatorios los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en todo tipo de autobuses (79%) y retirar la licencia a las empresas que incumplan las normas (63%). Respecto a la primera propuesta, el pasado mes de octubre la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó por unanimidad, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a conductores profesionales (de 0,3 g/l a 0,2 g/l).
Normativa sobre el autobús escolar
(Pincha en la imagen para ver la infografía)
Los conductores deben tener carné tipo D y permiso especial para transporte escolar. Están sometidos a formación continua; su tasa de alcoholemia en sangre máxima es 0,3 g/l (podría bajar a 0,2 g/l); no deben tener antecedentes penales por delitos de seguridad vial ni haberse quedado sin permiso. También se les exige un certificado de no haber cometido delitos de índole sexual.