Ágiles, pero vulnerables
- La moto lleva años ganando terreno en la ciudad. Ágil, ocupa 5 veces menos espacio que un turismo, se aparca con facilidad...
14 abril 2021
La moto lleva años ganando terreno en la ciudad. Ágil –en todas las comparativas, ‘ahorra’ un tercio el tiempo de viaje respecto a un turismo–, ocupa 5 veces menos espacio que un turismo, se aparca con facilidad... Por ello y a pesar de la pandemia, sus ventas crecieron en Europa un 1% en 2020 –según la Asociacón Europea de Fabricantes de Motocicletas– y, aunque la Covid-19 afectó a su uso, en el desconfinamiento creció su uso, como todos los vehículos no compartidos.
La DGT autorizó hace años la conducción de motos de hasta 125 c.c. a conductores que tuvieran el permiso B y 3 años de antigüedad Otro ejemplo de su avance como elemento de movilidad son los sistemas de uso compartido, presentes en numerosas ciudades a través de empresas como Muving, eCooltra, Acciona..., que se alquilan y pagan a través de apps en teléfonos inteligentes.
También hay muchas iniciativas municipales para favorecer su uso: por ejemplo, algunas ciudades han habilitado zonas de aparcamiento reservado para motos o permiten aparcarlas en las aceras –en función del ancho y de que dejen espacio al peatón–; otras eximen de pagar en las zonas de estacionamiento regulado a las motos eléctricas, las permiten circular por carriles especiales o implantan zonas de parada avanzada ante los semáforos... Incluso, hay comunidades autónomas dan ayudas para motos eléctricas.
Además, la modificación del Reglamento de Circulación que prepara la DGT afectará a las motos. Por ejemplo, implantará la posibilidad de circular por el arcén (en zonas congestionadas y, como máximo, a 40 km/h) o obligará a usar guantes, abrirá la llegada de nuevos elementos tecnológicos de seguridad o regulará los intercomunicadores.
ANESDOR, DGT, RACE Y DORNA pusieron recientemente en marcha la campaña #PonteUnAirbag para concienciar a los usuarios de motos y ciclomotores de las ventajas de usar prendas con airbag. Pere Navarro comparó el uso de este elemento, con la implantación del casco: “El airbag va a ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, dónde el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso. Desde la DGT apostamos claramente por su uso, y lo incorporaremos a la equipación de los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.
Lo cierto es que la investigación y lanzamiento de nuevos elementos de seguridad para la moto dan también medida de la importancia de este vehículo en la movilidad.
La agilidad de la moto en ciudad y su facilidad para aparcar siempre han encontrado un hueco en las ciudades. Hace varios decenios, las calles se llenaron de mensajeros, que transportaban documentos u objetos a máxima velocidad. Ahora, con el auge del comercio electrónico, esto se ha trasladado al reparto de mercancías a domicilio y a los repartidores de comida, que en bici o en moto, ‘surfean’ el tráfico no siempre respetando normas, solo impelidos por la rapidez en la entrega.