Todos somos peatones
- El 94% de los accidentes de peatones fueron en vías urbanas
14 abril 2021
Aunque la crisis climática ya estaba provocando cambios en la movilidad urbana, ha sido la pandemia de Covid-19 la que ha acelerado definitivamente el proceso. Por miedo al contagio, salud o mero entretenimiento, lo cierto es que muchas más personas han optado por caminar para trayectos que antes hacían en coche. En cualquier caso, no debemos olvidar que, aunque a veces vayamos en coche, otras en bici o en cualquier otro medio de transporte, en algún momento todas las personas somos peatones.
Hasta ahora, los vehículos a motor han estado en el centro de la vida de las ciudades, ya que cualquier infraestructura o planificación urbanística se diseñaba en función de si podían acceder, aparcar o circular. Por eso, poner al peatón en el centro de la movilidad supone un cambio radical de modelo.
Más mayores
Así lo subrayó Pere Navarro, director general de Tráfico, en la presentación del Estudio de Movilidad Segura y Sostenible del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA, al asegurar que “los desplazamientos a pie van a ser uno de los grandes protagonistas de la movilidad tras la era Covid”.
Uno de los factores determinantes de este cambio es el envejecimiento de la población. En estos momentos, 9,5 millones de personas en España tienen más de 65 años. Son casi el 20%. Las previsiones del INE (Instituto Nacional de Estadística) apuntan a que este porcentaje subirá hasta el 32% en 2050. Y los mayores fundamentalmente caminan. Según el estudio “Envejecer en movimiento”, que elaboró el club automovilístico RACC, el 75% de los desplazamientos de los mayores catalanes eran a pie.
Este cambio en el modelo de movilidad implica garantizar la seguridad de los desplazamientos a pie, diseñar ciudades pensadas para andar, con zonas peatonales, calles anchas y sin obstáculos, con comercio de proximidad y servicios esenciales cerca. En definitiva, es lo que el arquitecto colombiano y catedrático de la Universidad de La Sorbona Carlos Moreno ha denominado la “ciudad del cuarto de hora” y que se resume en que podamos atender todas nuestras necesidades (hogar, trabajo, salud, ocio, escuela, etc.) con desplazamientos de 15 minutos.