Los repartidores, protagonistas
- El 20% de la congestión y las emisiones contaminantes, así como el crecimiento de la accidentalidad urbana, está ligado a la distribución urbana de mercancías
14 abril 2021
Según datos de la DGT, el 20% de la congestión y las emisiones contaminantes que lleva asociadas, así como el crecimiento de la accidentalidad urbana, está ligado a la distribución urbana de mercancías (DUM). Regular la DUM se ha convertido en objetivo prioritario, toda vez que el sector de la logística y el transporte tiene un peso muy importante en la economía y en el mercado laboral de nuestro país. Y los retos a afrontar son muy importantes: atascos, escasez de zonas de carga y descarga, accesos complicados, calles peatonales o con restricciones a los vehículos más contaminantes (para fomentar el uso de furgonetas ‘verdes’, se modificó el Reglamento General de Conductores, y desde noviembre de 2020 se amplió el peso de estos vehículos a 4.250 kilos, para que se puedan conducir con permiso B y 2 años de antigüedad, siempre que ese aumento de peso se deba a la tecnología que incorporan si son eléctricas o de gas natural), y, sobre todo, el crecimiento (solo en Navidad el sector asegura que entregó 100 millones de paquetes) del comercio electrónico, imparable desde los meses más duros de la pandemia y que ha convertido en protagonista a lo que se denomina ‘reparto de última milla’, que agrupa a todos los repartidores encargados de la última etapa de entrega de un paquete.
Formación
Otro problema de este colectivo es el de su accidentalidad. Desde la DGT se afirma que no tienen más accidentes que otros conductores. Una cuestión distinta, y muy relevante para reducirlos, es que las furgonetas presentan unas características muy particulares (como peso, localización del centro de gravedad o estiba de la carga) que deben ser tenidas en cuenta por todas aquellas personas que las conduzcan.
Además es necesario mejorar la formación de los repartidores. Para ello nacieron iniciativas como la Escuela de Repartidores, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento y la DGT. Se imparten bloques temáticos como el uso de las diferentes tecnologías de movilidad que utilizan (GPS, aplicaciones, …), la prevención de riesgos laborales, o conducción eficiente y preventiva.
En Barcelona, se están probando microplataformas de distribución: “se aparcan en ella, los productos se agrupan por tipo y tienda, y desde ahí se distribuyen con movilidad sostenible (camionetas eléctricas, bicicletas...)”. También en la ciudad Condal han desarrollado la app SPRO, que permite a ver la ocupación de las zonas descarga o reservar sitio. Y los vehículos Eco tienen 30 minutos de aparcamiento gratis. Otro ejemplo está en Santiago de Compostela –muy preocupados por la protección de la zona histórica–, su proyecto Smartiago permitirá conocer los trayectos concretos de los vehículos de reparto, el tiempo que pasan en el área protegida y si su peso y volumen ponen en peligro las estructuras.