El "VAR" de las infracciones en carretera
- Entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico ocurren por un error humano o una imprudencia.
22 abril 2021
En 2019 (último año del que hay datos consolidados), 1.755 personas se dejaron la vida en accidentes de tráfico, 896 de ellas en carreteras convencionales, 340 en autopistas y autovías y 519 en zonas urbanas. Más de la mitad de las víctimas mortales fueron usuarios vulnerables, sobre todo motoristas (24%) y peatones (22%).
Los tipos de accidente con más fallecidos fueron las salidas de vía (33%), los atropellos de peatones (21%) y las colisiones frontales (16%). Entre los motivos que causaron accidentes mortales, los más habituales fueron las distracciones (28%), el alcohol (25%) y la velocidad inadecuada (23%).
Es bien sabido que las personas somos los causantes de casi todos los siniestros viales: se estima que entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico ocurren por un error humano o una imprudencia. Y las imprudencias tienen consecuencias irreparables, aún más si se cometen en vías interurbanas, donde las velocidades de circulación agravan las consecuencias de los siniestros y donde de hecho se concentra el 70% de los fallecidos.
Analizar el riesgo
Para poder visualizar mejor el riesgo implícito en los comportamientos de riesgo, hemos seleccionado diez infracciones peligrosas distintas captadas por la Unidad de Medios Aéreos de la DGT: excesos de velocidad, no respetar líneas continuas, distancias de seguridad mínimas entre vehículos, distracciones (especialmente a causa del teléfono móvil), no obedecer la señal de prioridad ni respetar las señales verticales, adelantamiento peligrosos a ciclistas...
Y como si se tratase de la revisión de jugadas conflictivas de fútbol, los hemos sometido al análisis de los especialistas en Formación de Conductores de la DGT y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), para que expliquen por qué estas imprudencias pueden resultar fatales y cuáles son los comportamientos adecuados en estas situaciones.
1. Adelantamiento a ciclistas: demasiado cerca
El análisis de la ATGC. Infracción del vehículo blanco a la norma que establece la obligación de mantener una distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a vehículos de dos ruedas fuera de poblado. Además, infringe la norma de moderar la velocidad al aproximarse a ciclos, para reducir la velocidad las corrientes de aire y el efecto 'rebufo', que pueden desequilibrar al ciclista.
Así se hace. El monovolumen blanco debería esperar detrás de los ciclistas a una distancia adecuada hasta que pasen los vehículos que se aproximan en sentido contrario e iniciar el adelantamiento cuando no haya riesgo para ningún ciclista, ni en su sentido ni en el contrario. En todo momento debe mantener la separación lateral a ambos lados. Y si es necesario, debe ocupar parte o todo el carril contiguo, pasando sobre la línea continua.
Sanción: 200€ y 4 puntos
2. En doble sentido, cerca de la colisión frontal |
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El análisis de la ATGC. El conductor trata de realizar un adelantamiento múltiple sin cerciorarse de la circulación en sentido contrario, por lo que pone en peligro al vehículo que circula en sentido contrario y al vehículo que pretende adelantar, ya que al abortar la maniobra no guarda la distancia lateral suficiente. Así se hace. Para adelantar, solamente ocuparemos el carril izquierdo cuando no pongamos en peligro a ninguna persona en la vía. En caso de error de cálculo de la distancia o la velocidad al inicio de la maniobra, esta se abortará para volver inmediatamente a la derecha. En la imagen, el adelantamiento supone una conducción temeraria –transgrede las normas con peligro concreto para las vidas de otros usuarios–, que podría ser considerada delito conforme al Código Penal. Sanción (conducción temeraria): 500€ y 6 puntos |
3. Sin distancia de seguridad
El análisis de la ATGC. En esta situación, en caso de frenada brusca por cualquier circunstancia se produciría una colisión en cadena con el agravante de ser vehículos muy pesados y, consecuentemente, los daños serían muy graves.
Así se hace. La distancia entre vehículos debe estar adaptada a la velocidad y a las circunstancias (lluvia, firme mojado, nieve, hielo, niebla...) para, si fuera necesario, ser capaces de detener nuestro vehículo sin colisionar con el que va delante. A 120 km/h, con la calzada seca, la separación segura es de 144 metros. Con la calzada mojada, es del doble: 288 metros.
Sanción (conducción temeraria): 500€ y 6 puntos.
4. Abrocharse el cinturón en marcha |
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El análisis de la ATGC. El conductor no hace uso del cinturón de seguridad, lo cual supone un peligro para él mismo en caso de accidente. Cuando se da cuenta de que le observa un medio aéreo, se lo pone en marcha y deja de prestar atención a la circulación y coarta la libertad de movimientos que exige la conducción. Así se hace. Abróchese y ajústese el cinturón siempre antes de iniciar la marcha: hacerlo en marcha (como en el vídeo de la imagen) compromete la seguridad en la conducción. Asegúrese además de que todos los ocupantes también lo llevan bien abrochado. En 2019, 116 personas fallecieron en accidentes sin llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. La mitad se hubiera salvado de haberlo utilizado. Sanción: 200€ y 3 puntos.
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5. Por la izquierda: entorpeciendo y causando risgos
El análisis de la ATGC. Existen dos infracciones: el vehículo de delante circula por la izquierda causando molestias y peligro, ya que puede provocar retenciones en la vía. Sin embargo, esto no justifica que el vehículo detrás cometa otra infracción, circular sin distancia de seguridad.
Así se hace. En carretera, debemos circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar, girar o cambiar de sentido, sin molestar a otros conductores. Respecto a la segunda infracción, cuando circulamos detrás de otros vehículos, debemos dejar siempre un espacio libre delante que nos permita detenernos sin colisionar en caso de frenada brusca.
Sanciones: 200€ y 4 puntos (no guardar la distancia de seguridad), 200€ (circular por la izquierda).
6. Giros por encima de la línea continua |
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El análisis de la ATGC. Además de realizar una incorporación antirreglamentaria, rebasando una línea longitudinal continua, el coche blanco se cruza sobre el carril del vehículo que sale de la glorieta, que no espera dicha maniobra, pudiendo provocar la colisión entre ambos. Así se hace. Las líneas continuas en carretera suelen marcar carriles en tramos donde hay poca visibilidad y ciertas maniobras (adelantamiento, cambio de dirección o de sentido...) pueden ser peligrosas. Si una señal vertical o una marca vial le prohíbe girar, lo más seguro es respetarla y buscar un lugar apropiado para dar media vuelta sin poner a nadie en riesgo. Sanción: 200€ y 3 puntos. |
7. Conducción temeraria: todos en riesgo
El análisis de la ATGC. Existen varias infracciones. La moto circula por el arcén, suponiendo un peligro para el resto de usuarios, que no la esperan. También circula entre una bicicleta y un turismo sin respetar la distancia mínima precisa, por lo que en caso de colisión podría acabar afectando a la bicicleta, que es el vehículo más vulnerable.
Así se hace. Los motoristas deben circular por el centro de su carril, guardando las distancias frontal y lateral necesarias, y adelantar normalmente por la izquierda cuando las señales y las condiciones lo permitan. Una conducta como esta puede ser considerada delito cuando hay temeridad manifiesta y peligro concreto para la vida de otros usuarios, y castigada con hasta 5 años de prisión y diez de privación del derecho a conducir.
Sanción (conducción temeraria): 500€ y 6 puntos.
8. Distraído, sin manos y a 140 km/h |
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El análisis de la ATGC. El peligro se produce porque desatiende la conducción, con lo que no percibe las posibles incidencias que puedan surgir, y porque suelta el volante, con lo que nadie dirige el vehículo. Además circula a una velocidad superior a la permitida, lo que aumenta las posibilidades de accidente con graves consecuencias para su seguridad y la de otros usuarios. Así se hace. Conducir seguro requiere observar y concentrarse. En el tiempo que tardamos en leer un mensaje de whatsapp, cinco segundos, a 120 km/h, recorremos 160 metros sin prestar la atención necesaria. Al volante, es recomendable no tener a mano elementos de distracción como el móvil. En 2019, las distracciones al volante intervinieron en casi un tercio (28%) de todos los accidentes mortales urbanos e interurbanos y causaron 359 fallecidos. Sanción (conducción temeraria): 500€ y 6 puntos |
9. STOP: ignorar la prioridad
El análisis de la ATGC. El conductor no realiza un stop y provoca un accidente. Las señales de stop en intersecciones de cierta peligrosidad por falta de visibilidad exigen detenerse y observar para asegurarse antes de acceder.
Así se hace. Las señales de stop suelen establecer la prioridad en puntos conflictivos, por ejemplo en intersecciones sin visibilidad. Ante esta señal, es obligatorio detener siempre el vehículo y observar antes de reanudar la marcha: pueden evitar una colisión fatal. El 40% de los accidentes con víctimas y el 21% de los fallecidos tienen lugar en cruces o intersecciones.
Sanción: 200€ y 4 puntos.
10. Velocidad excesiva, consecuncias mortales |
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El análisis de la ATGC. El vehículo circula a una velocidad notoriamente superior a la permitida (a más de 200 km/h por una autovía donde la velocidad máxima permitida es de 120 km/h), lo que implica un gran peligro en caso de cualquier incidencia en la vía, en el vehículo o en el propio conductor. Así se hace. Los grandes excesos de velocidad ponen en riesgo a todos los conductores y usuarios de la vía, minimizan la posibilidad de reaccionar a tiempo ante imprevistos y agravan las consecuencias de los siniestros. En este caso concreto, el conductor comete además un delito contra la seguridad vial, ya que excede el límite del tramo en más de 80 km/h. Sanciones: 100€ - 600€ y hasta 6 puntos. Si el exceso es delito: prisión (3-6 meses ) o multa (6-12 meses) o trabajos en beneficio de la comunidad (31-90 días), y retirada del permiso (1-4 años). |