El Camino del Santiago
- Un 25% de los más de 1.000 cruces analizados por la DGT, son considerados de alto riesgo
22 junio 2021
Tramos de riesgo
La Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT ha realizado un estudio para identificar los puntos del Camino de Santiago que cruzan con carreteras y los que trascurren en paralelo a ellas. Con objeto de evaluar su índice de riesgo se ha examinado la visibilidad, la orientación, el tráfico, la velocidad de la vía, la señalización y el número de peregrinos que se prevé que hagan uso de este cruce. Conforme a este índice, de los 1.068 cruces analizados, se ha encontrado que un 25% (272) son considerados de alto riesgo de atropello y la mayoría se encuentran entre el Camino Francés y el de la Vía de la Plata (que reciben el mayor número de peregrinos).
Mapa virtual
Toda esta información, que ha recopilado la DGT, será utilizada para generar navegadores o mapas virtuales para alertar a los peregrinos si se aproximan a uno de estos cruces peligrosos, a un tramo sin visibilidad o a una zona con mucho tráfico. También advertirá a los conductores de que están accediendo a una zona con alta frecuencia de peregrinos.
Soluciones
Y se han hecho propuestas de mejora a los titulares de la vía: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Comunidades Autónomas y Diputaciones, que ya están trabajando en la mejora de su seguridad. Tras el análisis se ha encontrado que habría que limpiar y desbrozar márgenes de la vía para aumentar la visibilidad (en 79 zonas); reforzar la señalización para advertir de la presencia de peatones (en 583 casos); reforzar con otro color o textura un total de 192 cruces de caminos con carreteras; actuaciones de conservación de la señalización existente (430); calmado del tráfico con pintura y balizamiento(en 69 casos) o instalar pasos de peatones sin semaforizar (en 52).
Los bicigrinos
Si hace el Camino en bicicleta: use casco homologado; en carretera circule por la derecha y usando el arcén. Procure hacerse visible y señalizar todas las maniobras.
Si hace el camino a caballo: circule por vías pecuarias; es aconsejable que tenga seguro de responsabilidad civil; de noche deberá llevar elementos luminosos que marquen sus dimensiones y use casco homologado.
La Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT ha elaborado una guía con consejos para un camino seguro:
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Siga la indicación amarilla, respete las normas viales y hágase ver en todo momento con prendas reflectantes o llamativas.
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Por carretera debe circular por la izquierda y por el arcén, si es que existe, y en sentido contrario a la marcha de los vehículos.
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Podrá hacerlo por la derecha siempre que por la izquierda resulte peligroso o hubiese obstáculos.
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En grupo, camine en fila, de uno en uno, guardando una distancia de 3 metros entre cada uno.
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Si se necesitara cruzar al otro lado, es necesario poner mucha atención y hacerlo siempre por el sitio más seguro, evitando curvas y cambios de rasante.
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De noche es obligatorio usar un chaleco reflectante u otra prenda visible desde una distancia mínima de 150 m.
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En grupo, deberá llevar encendidas al menos dos luces: una blanca o amarilla en la cabeza del grupo, y una de color rojo al final.
María Orriols. Infografía ruta: Dlirios.
Con 150 kilómetros y distribuido en siete etapas, el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico serpentea la costa entre Ribadeo (Lugo) y Ladrido (A Coruña).
Impresionantes acantilados, playas y pueblos con un genuino sabor marinero. Comienza en Ribadeo y transita por una sucesión de playas, castros y antiguos viveros de crustáceos para acabar en la playa de las Catedrales, una de las más impresionantes de nuestro país. Al día siguiente se remonta la ría Foz-Masma para terminar en Foz.
El tercer día, se desarrolla muy cerca de la costa. Se puede disfrutar de los castros de Llas y Fazouro, de los siglos I y III, para finalizar en el puerto de Burela, uno de los más importantes del Cantábrico y con una tradición pesquera que se remonta a la Edad Media.
La cuarta etapa (13 kilómetros), es eminentemente playera. Desde la de Rueta, merece la pena desviarse para visitar el Pazo de Pedrosa, de 1570, que fundaron los descendientes de los O’Connor que llegaron huyendo de las guerras religiosas de Irlanda. De vuelta a la costa, el camino llega al pueblo pesquero de San Cibrao con el faro de Punta Atalaia, las fábricas de salazón y el aserradero de Don Julián. El camino continúa entre montes de eucaliptos y playas de arena blanca, para llegar a Viveiro con vestigios de la muralla que la rodeó en la Edad Media. Esta jornada acaba en el puerto de O Vicedo.
La última etapa, ya en la provincia de A Coruña, atraviesa la ría por el puente de hierro de O Barqueiro para llegar a la Zona de Especial Conservación de Estaca de Bares, famosa por su biodiversidad. Merece la pena desviarse para ir al Mirador Do Coteilo y sentarse en el “Mejor Banco del mundo”, con impresionantes vistas y tomar un respiro antes de alcanzar el Porto de Espasante, en Ladrido y poner fin a este Camino Natural.
(Pinchar en la imagen para ver la ruta al detalle)