Con la casa a cuestas
- Las autocaravanas tienen la misma limitación de velocidad que un turismo, pero es recomendable moderarla debido a su gran tamaño. Las caravanas sí tienen una limitación de velocidad específica
22 junio 2021
Pocas formas de viajar aportan tanta sensación de libertad e independencia como hacerlo en autocaravana. Viajar así está lleno de ventajas, pero también tiene sus inconvenientes y requiere conocer una serie de normas.
De moda
En 2020, mientras el sector del automóvil en general sufrió una bajada del 32%, las ventas de autocaravanas, furgonetas camper y caravanas solo se redujeron un 4% respecto a 2019, según datos publicados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
Diferencias
Las autocaravanas están diseñadas para vivir en su interior y las furgonetas camper son vehículos que no han sido fabricadas para ese fin, pero que se pueden acondicionar para ello. Una caravana, por el contrario, es un vehículo sin motor que necesita ser remolcado por otro con motor. Si no sobrepasan los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) podrán conducirse con el permiso B. Las caravanas con remolques ligeros (de menos de 750 kg de MMA), no requerirán seguro o matrícula independiente, pero sí el vehículo tractor.
Pasajeros
En el caso de las autocaravanas no hay ninguna limitación para que los pasajeros pueden viajar en el interior, salvo que sobrepasase el número de plazas permitidas en el permiso de circulación del vehículo. Eso sí, tanto en cabina como en el habitáculo, el uso de cinturón o de un sistema de retención homologado es obligatorio.
Precauciones
La maniobra de marcha atrás en una caravana funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable que practique antes de salir a circular con ella. Además, hay que tener especial cuidado cuando soplen ráfagas de viento lateral, pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque.
La dificultad de las autocaravanas es su gran tamaño. A la hora de maniobrar o aparcar, debemos tener en cuenta que son vehículos más largos, más anchos y más altos que un coche. Hay que prestar mucha atención a las señales que indiquen un límite de altura (las de gálibo) o de anchura, para evitar quedarnos atascados.
Velocidad
Las autocaravanas tienen la misma limitación de velocidad que un turismo. A pesar de ello es recomendable moderar la velocidad debido a su gran tamaño. Las caravanas sí tienen una limitación específica: a 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en convencionales.
Estacionar/acampar
Una autocaravana está estacionada cuando esté aparcada, en un lugar permitido, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiese. No es relevante, en este caso, el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. Acampar solo está permitido en zonas habilitadas para ello (campings o parkings, según la normativa de cada comunidad autónoma).
María Orriols. Infografía ruta: Dlirios.
La provincia de Palencia es el territorio más rico de Europa en monumentos románicos. En la parte norte, desde Alar del Rey parte un Camino Natural perfecto para descubrir las joyas artísticas de la zona. 130 kilómetros que surgen de la unión de tres rutas que conforman un itinerario que enlaza el Canal de Castilla con la montaña palentina. La ruta principal es la del Carbón de Cok, el camino que se utilizaba para transportar el carbón de las minas de los valles hasta el Canal de Castilla y que termina en San Cebrián de Mudá. Además, cuenta con dos rutas alternativas: la que sale de Santibáñez de Ecla hasta Payo de Ojeda y la que abandona la Ruta del Carbón en Cozuelos de Ojeda y va hasta Dehesa de Montejo.
La primera parte del Carbón de Cok, entre Alar del Rey y Cozuelos de Ojeda, cruza llanuras de cereales con algunas incursiones en barrancos entre pinares y dehesas hasta llegar a Santibáñez de Ecla (iglesia de San Juan, primer ejemplo del románico). Desde ahí, arranca el ramal de 14 kilómetros que conduce a Payo de Ojeda por un paisaje de colinas rodeadas de campos de cultivo y bosques de robles y pinares y con las iglesias de San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda y de Santa Justa y Rufina, en Payo de Ojeda. Saliendo del camino están los monasterios de San Andrés y Santa Eufemia.
Volviendo al itinerario central, llegamos a Cozuelos de Ojeda con la iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción. Un kilómetro después comienza el segundo ramal que consta de poco más de veintidós kilómetros hasta Dehesa de Montejo y que atraviesa las llanuras de Tierra de Campos. Parada obligatoria es Vallespinoso de Aguilar donde se alza la ermita de Santa Cecilia –finales del siglo XII–, Monumento Artístico Nacional.
Volviendo al camino principal toca un largo y solitario tramo hasta la Dehesa de Montejo. El último trecho va en compañía del río Pisuerga y podemos disfrutar de más tesoros del románico. Seguimos por las laderas de la sierra de la Corisa, donde permanecen abandonadas las minas de carbón para encarar una subida por un robledal que nos lleva al collado del Portillo, que, con sus 1.340 metros, pone el punto final por todo lo alto al Camino Natural del Románico Palentino.
(Pinchar en la imagen para ver la ruta al detalle)