Viajar a través de los libros
- Los libros son útiles como compañeros, como guía o como medio para desplazarse con la imaginación
22 junio 2021
Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el 69% de la población española mayor de 14 años lee libros y, de ellos, el 64% lo hace por ocio. Pensando en las vacaciones y en cómo te vayas a desplazar, ya sea en coche, en bicicleta, caminando o, simplemente, te quedes en casa, te damos una lista de libros que harán que tu viaje sea mucho más ameno.
En bici
Diarios de bicicleta
David Byrne
En los años 80, el cantante de Talking Heads comenzó a usar la bicicleta para desplazarse por Nueva York. Tanto le enganchó que acabó comprándose una plegable y llevándosela allá donde fuera. “Me sentía más conectado con la vida de la calle”. Este libro puede ser tu música de fondo.
Mi querida bicicleta
Miguel Delibes
Cómo aprendió a montar siguiendo la “educación francesa” de su padre –para bajarse no le quedo más remedio que estamparse contra un boj–; o por qué la eligió para su luna de miel, son algunos de los pasajes que cuenta Delibes. A la maravillosa e impecable prosa se une la cuidada edición, con ilustraciones de Marijose Recalde.
Biciosos
Pedro Bravo
¿Por qué vamos en bici? Es el subtítulo y una buena síntesis de lo que te vas a encontrar. Argumenta como la bici transforma a las personas y a las ciudades. El humor y las pinceladas irónicas convierten un ensayo en una lectura muy amena. Biciosos afirma que la bici es una “solución mecánica tan simple como ingeniosa y eficaz desde todos los puntos de vista”.
A pie
Wanderlust, una historia del caminar
Rebecca Solnit
El título ya es una declaración de intenciones (Wanderlust en alemán es “pasión por viajar”) Analiza como el caminar ha sido fuente de inspiración y ha dado pie a revoluciones, luchas por los derechos, por el medio ambiente o por la paz. Indaga sobre la vinculación entre el hecho de caminar y el hecho de pensar.
La ciudad infinita
Sergio Fanjul
Las reflexiones y descubrimientos de este paseador oficial de la Villa de Madrid fueron recogidos en este libro. Si aprovechas agosto para disfrutar de la tranquilidad de la capital o vienes de fuera a conocer la misma, con este libro descubrirás Madrid, sus historias, anécdotas y reflexiones del autor, para terminar enamorándote de la ciudad.
El peatón de París
Leon Paul Fargue
¿Un libro escrito en 1938? Sí, esta obra es indispensable y se ha convertido en un clásico. Evidentemente ese París del que habla ya ha desaparecido, ya no pasean por sus calles Proust, Picasso o Baudelaire, pero sí sigue el aspecto bohemio de los cafés, las majestuosas avenidas y, sobre todo, los barrios por los que sus letras te llevan de la mano.
En coche
100 maneras de evitar accidentes de tráfico
Moisés Peñalver
El libro de este periodista del motor está repleto de útiles consejos. Y lo hace “hablando a los conductores como si estuviéramos charlando en una barra de bar”: Qué hacer ante un choque inevitable, cuando no abrir el capó, o cómo nos mentimos a nosotros mismos respecto a las normas de conducción.
Esta historia
Alessandro Baricco
Con el coche como hilo conductor, esta novela arranca cuando el padre del protagonista construye un taller de automóviles. La búsqueda de sí mismo, de un amor imposible y de conseguir su sueño conforman esta preciosa historia que arranca con la descripción de la carrera automovilística Madrid-París celebrada en 1903, tal y como se narró en la prensa de la época.
La última noche de Ayrton Senna
Giorgio Terruzzi
El autor analiza la última noche de Senna, la que pasó en el Hotel Castello esperando el Gran Premio de San Marino. Un premio marcado por la tragedia, el accidente de Barrichello y la muerte de Ratzenberger. Como si de una premonición se tratara, Senna sentenció: “La F1 no volverá a ser lo mismo después de este fin de semana”.