La buena educación también es tendencia
- Circular por el carril derecho o poner el intermitente para señalizar una maniobra son tendencias indiscutibles también este verano
22 junio 2021
Indicar a los demás. Mostrarse educado con los demás es una tendencia social. Y eso, en la conducción, se traduce, por ejemplo, en utilizar los intermitentes para indicar nuestra intención de cambiar de carril, de adelantar, de girar, de detenernos a la derecha… En definitiva, de realizar una maniobra sin sorprender ni sobresaltar a ningún otro usuario de la vía, sea conductor, ciclista, motorista, peatón o los nuevos usuarios de VMP.
El derecho ese el carril. No es lo habitual, pero los líderes siempre se han caracterizado por salirse del ‘carril’ establecido. Y en carretera eso puede significar circular por la derecha. Si todos lo hiciéramos, adelantar en autovía y autopista sería más sencillo y evitaríamos maniobras peligrosas de quienes circulan con ‘prisa’, acosadores y demás ‘dueños’ de la carretera. Y es que circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad está reduciendo la capacidad de vía a un tercio (si es de 3 carriles) y propiciando maniobras peligrosas. Marque tendencia: circule por el carril derecho.
Calma para el tráfico. Desde el 11 de mayo, la implantación del límite a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido para calmar el tráfico ha tenido tal efecto contagio que muchos ayuntamientos decidieron adelantar la entrada en vigor o ampliarlo a todos sus viales. Y es que el 30 y el movimiento “slow” se han convertido en tendencia. Con todo lo que conlleva: más circulación de bicicletas y VMP, más viajes a pie, menor accidentalidad y menos grave…
Neumáticos en forma. Los neumáticos son básicos para frenar. Su estado (mínimo 1,6 mm. de profundidad) y presión (indicada por el fabricante) son fundamentales. Compruebe desgastes irregulares, bultos, grietas o planos… A los 8 años, como máximo, deben sustituirse (el caucho pierde flexibilidad). Un neumático con el dibujo desgastado añade un 6% a la distancia de frenado.
Carné digital y mucho más. Descárguese la app oficial de la DGT (miDGT). No solo tendrá en su móvil, a efectos de comprobaciones por parte de la Guardia Civil, su permiso de conducir, sino toda una serie de avisos sobre circulación, consejos y acceso a todos los documentos que la DGT disponga de usted y de su vehículo (ITV, fecha de caducidad del permiso…).
Estoy conduciendo. Android, iOS, 4G, 5G, con 7 megapixeles o con 30, con una cámara o con dos… pero lo que verdaderamente marca tendencia en los móviles es instalarse una de esas app que, cuando nos ponemos al volante, avisan a las llamadas entrantes de que estamos conduciendo. Para que así, el conductor no se distraiga. No olvide que un tercio de los accidentes en España se produce por distracciones, entre las que destacan las debidas al móvil.
Infocar: informando en tiempo real.E-traffic es un mapa en el que, de forma automática y en tiempo real, aparecen las informaciones recopiladas por la DGT a través de cámaras de tráfico, estaciones meteorológicas, informes de la Guardia Civil o de Protección Civil... Estas aparecen como iconos que indican el tipo de incidencia (retención, obra, restricción a la circulación, lluvia, niebla…), cómo afecta al tramo (de negro a verde) e, incluso –si aparece el icono de cámaras–, muestra la situación real en la vía. Se puede elegir entre castellano, catalán, vasco, gallego, valenciano, inglés y francés y filtrar el tipo de incidencia. Una pestaña da acceso a la información de incidencias previstas para los próximos días hasta con dos semanas de anticipación.