El coche también se cuida
- A partir del 1 de julio, podemos utilizar la señal V-16 para alertar que hemos sufrido una avería o un accidente en la carretera
22 junio 2021
-
Lo nuevo en caso de avería. La señal V-16 marca la tendencia a seguir. Desde el 1 de julio, en vez de bajar del vehículo y situar los triángulos a la distancia adecuada –pocos lo hacían–, corriendo riesgo en la calzada, podremos utilizar la nueva señal V-16 que alerta de la avería o accidente sufrido mientras permenecemos seguros dentro del vehículo hasta que llegue la asistencia. Además recuerde que siempre debe llevar el chaleco que debe utilizar cuando baje del vehículo.
-
Ayudas para conducir mejor. Si está pensando en cambiar de coche, valore los ADAS que el nuevo modelo incluye. Se trata de asistentes electrónicos que ayudan a conducir mejor y más seguro. La inclusión de ADAS es obligatoria a partir de 2022 (ver sección Cómo funcionan los ADAS).
-
El coche, también en forma. Si se ha apuntado usted a la tendencia de cuidarse, ¿por qué no hace lo mismo con su vehículo? En el taller oficial de la marca o en su taller de confianza o aprovechando una de las muchas ofertas que lanzan en épocas de desplazamientos los talleres especializados y marcas. Lo importante es que, antes de ponerse en viaje, haga revisar los puntos clave de su vehículo: estado y presión de los neumáticos, niveles de líquidos, estado de frenos y amortiguadores, limpiaparabrisas, funcionamiento de luces… El coche lo agradecerá, consumirá menos y tendrá menos accidentes, será más seguro.
-
Para que vea todo. Si va a cambiar de coche, estudie qué sistema de faros incorpora. Por ejemplo, un sistema de luces láser ilumina hasta 600 metros por delante, mientras que uno LED se quedan en 300; uno de xenón, en 90; y los habituales halógenos, en 90. Es posible cambiar los faros por otros más potentes, pero deben estar homologados y deberá pasar la ITV (reforma de Importancia) para poder circular legalmente.
-
Asiento, retrovisores, cinturones... ¡Listos! Antes de arrancar, revise si la distancia al volante es la correcta (posición del asiento y respaldo), si nadie ha tocado los retrovisores y ve correctamente (minimizando el ángulo muerto) y que todos los pasajeros llevan abrochado el cinturón de seguridad.
-
Nunca sin SRI. Al viajar, los niños deben utilizar un SRI adecuado a su talla y peso –obligatorio hasta que el menor tenga una estatura igual o superior a 1,35 m–, bien anclado con Isofix o cinturón de seguridad, en la dirección de la marcha que corresponda según la edad del niño y el grupo de la silla, y siempre en los asientos traseros.. Y si alquila un coche, compruebe que lo lleva.
-
Mascotas sujetas. Sea pájaro, perro o gato… En transportín, con arnés, con cinturón de seguridad, en asientos protectores, con fundas para evitar que su pelo se esparza... Cualquiera que sea su mascota debe ir siempre bien asegurada y separada del conductor, para que no interfiera en la conducción. Si van sin asegurar, serán proyectados hacia delante, pudiendo matarse o lesionar gravemente a los ocupantes. A 60 km/h, una mascota de 4 kilos le golpearía con 225 kilos de fuerza.