La seguridad vial y los medios
- "Siempre que haya una víctima vamos a dar la batalla" Juan Carlos Payo. Autopista
- "Los lectores piden especialmente las noticias que afectan a su bolsillo". José Ramón Alonso. ABC.
07 septiembre 2021
Érase una vez un accidente de tráfico y érase una vez unos medios de comunicación dispuestos a conseguir que el objetivo cero víctimas en la carretera se haga realidad. Lo hizo en su momento Paco Costas en La Segunda Oportunidad, un programa pionero de finales de los setenta que comenzó a concienciar a los conductores para reducir los accidentes de tráfico. O la propia DGT, que en verano de 1985 puso en marcha Tráfico y Seguridad Vial, la revista que tiene usted en sus manos. Una publicación que 258 números más tarde sigue siendo un referente. Para Jesús Soria, su creador y director durante más de 30 años, “la información sobre seguridad vial nació en esta revista”.
Prensa, radio, televisión… Hemos entrevistado a los responsables de los principales medios para conocer qué lugar ocupa el otro virus que cada año deja 1.800 muertos y casi 9.000 heridos graves. Y es que los medios han pasado de preocuparse a ocuparse de la seguridad vial. De ser una sección de sucesos o de novedades o de producto, a dar protagonismo a la siniestralidad en carretera. Entrevistas, soluciones, datos… “Siempre que haya una víctima, la batalla de la seguridad sigue abierta para toda la sociedad”, asegura el director de Autopista, Juan Carlos Payo. Para él, la idea es clara: “La tecnología embarcada en los nuevos coches nos está ayudando y mucho a reducir cifras, pero sigue quedando mucho por hacer a nivel de infraestructuras, conductores, concienciación con distracciones/dispositivos móviles”. Es la línea editorial de Solo Moto. “La seguridad es siempre lo primero para nosotros. Desde nuestra revista, siempre estamos a favor de la seguridad, del respeto a los demás conductores y viandantes. Incitamos al respeto de la ley y a evitar las conductas negligentes. Y lo transmitimos en nuestras pruebas, editoriales o artículos de opinión”, apunta su director, Antonio Regidor.
Sylvia Longás, directora adjunta de Coche Actual, habla de valor añadido. “Los lectores de revistas especializadas compran la publicación por el interés que despiertan los nuevos modelos, pruebas y comparativas. Pero esta información se complementa a la perfección con los temas de servicio y de divulgación de la seguridad vial. Consultas sobre seguridad infantil, limitación de velocidad y radares, puntos del carné…”.
AUTOFÁCIL. Javier ARÚS. Director.
Los medios son fundamentales a la hora de concienciar a la sociedad de la importancia de crear un entorno seguro referido al uso de cualquier clase de vehículo. Sobre los medios reacae la labor de transmitir los mensajes correctos .
AUTOPISTA. Juan C. PAYO: Director
Nos gusta recurrir a las fuentes que más saben, para que la información sea completa y equilibrada. No queremos ser los tertulianos que todo lo saben, para eso están los expertos que complementan nuestro trabajo peeriodístico.
CANAL MOTOR VOCENTO. José Ramón ALONSO
¿La siniestralidad es una utopía o puede llegar a ser una certeza? La respuesta que estás pensando es el titular que me gustaría dar.
Una sensibilidad especial
El interés por la seguridad vial es cada vez más creciente, como ha comprobado Javier Arús, director de Autofácil. “Los reportajes o artículos relacionados con la seguridad vial son una de las grandes claves de nuestro éxito. Las normas de tráfico, los diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva, los avances en tecnología, consultas legales… Todo lo relacionado con esta temática es clave en nuestra manera de entender la comunicación relacionada con el mundo del automóvil”. Una sección bien armada que hacen con expertos en cada una de las materias que tratan y con una redacción “con una marcada sensibilidad hacia esta temática”.
Algunos medios llevan escrito en el nombre el ADN de su programa. Hablamos de Seguridad Vial, en Radio 5 de RNE, y Seguridad Vital, en TVE. “No es fácil meter contenidos de divulgación de seguridad vial y menos en la televisión. Casi siempre, cuando se habla de seguridad vial, se hace referencia a cifras de siniestralidad, a accidentes muy impactantes o a cambios de normativa muy relevantes. Pero rara vez se oye la voz de las víctimas, de los que investigan, de los ayuntamientos que hacen reformas para mejorar la siniestralidad y la sostenibilidad”, subraya el presentador del programa de TVE, Carlos García-Hirschfel. Su homólogo en Radio 5, Chema Puente, va en la misma línea: “Desde la dirección de RNE, son varios los años en los que se están emitiendo diferentes espacios con la idea de concienciar en los temas de tráfico. En el fondo nos estamos refiriendo a una pandemia mundial, con muchos millones de muertes. El compromiso desde lo público es algo casi obligado”.
COCHE ACTUAL. Sylvia LONGAS. Directora Adj.
Los medios dan más información y cobertura a temas de la seguridad que el Gobierno. Somos la mejor arma para luchar contra la siniestralidad en carretera. Echo en falta anuncios directos de divulgación: Una infografía de una rotonda,...
EL MUNDO. Felix CEREZO. Jefe Motor.
El cuerpo humano sigue siendo el eslabón más frágil de la cadena. De ahí el protagonismo de la siniestralidad de los colectivos vulnerables. Tenemos un papel fundamental contando la realidad. Y seguimos sufriendo un gran déficit de formación.
KILÓMETRO ZERO. Jaume SEGALÉS. Director.
Contamos con expertos y, sobre todo, me he apoyado mucho en médios y especialistas (del Instituto Gutmann, del Hospital de Toledo). Hicimos campañas hablando con los afectados de accidentes de tráfico para conseguir entrar en la parte más social.
Las ondas han hecho un gran recorrido. Han puesto el cuentakilómetros a cero (Kilómetro Cero de esRadio) o encendido todas las luces para ver y ser vistos (Luz de Cruce en Cope Valencia). “Llevamos años realizando espacios de seguridad vial, hablando con expertos y difundiendo mensajes a diario, para que los ciudadanos hagan un uso sostenible del vehículo”, apunta el director de Kilómetro Cero, Jaume Segalés. También los destellos de Luz de Cruce llegan desde Cope Valencia a todos los conductores. El programa se llamó y se sigue llamando así, para darle ese matiz de seguridad vial, y separarlo de los programas habituales, cuya palabra “motor” era la habitual. Vicente Herranz lo dirige desde el primer día. COPE Valencia ha creído desde el principio en que la seguridad vial era una materia de valor. “Cuando comenzamos, algunas marcas de coches no querían aparecer en un programa que se hablara de accidentes, de velocidad, de muertos… Pero hoy es todo lo contrario, los fabricantes apoyan plenamente los programas y las noticias que dan a conocer conductas delictivas al volante”, asegura Herranz.
Pasos de gigante aunque, como dice Félix Cerezo, responsable de Motor del diario El Mundo, aún queda mucho por hacer: “Desgraciadamente, a los lectores los temas que más les interesan siempre son los relacionados con la legislación. Particularmente, lo que se puede y no hacer o las multas que ello acarrea y cómo varía ese universo. Los accidentes de tráfico se han interiorizado como un mal necesario, consecuencia del progreso y la libertad que llevan aparejados los vehículos y la movilidad”. Y pone cifras. “Hace años se asumía sin problemas que un día normal muriesen de media 10 personas en accidentes; y que la cifra se doblase los fines de semana”.
LUZ DE CRUCE. COPE. Vicente HERRANZ. Director.
Somos esenciales para dar a conocer las políticas de los diferentes gobiernos. Pero el público tiene más interés por lo que se les puede quitar, en multa o puntos del carné, que en el hecho de exigir una reforma legal que salve vidas.
MOTOR 16. Javier MONTOYA. Director.
Formamos parte de la Alianza por la Seguridad Vial, que agrupa a asociaciones, empresas y entidades relacionadas con el sector del automóvil y la movilidad y que busca aportar propuestas para reducir la siniestralidad y conseguir una movilidad segura.
SEGURIDAD VIAL. Chema PUENTE. Director.
Contamos con el apoyo de Orestes Serrano de FESVIAL. Y esta circunstancia ha hecho posible contar con los mejores especialistas y profesionales que en ningún momento han declinado la invitación de la radio pública .
Nuevos medios, nuevos formatos
Nuevos medios, nuevos formatos. Prensa especializada o generalista, como lo es también Canal Motor de Vocento, el nuevo canal online nacido de la unión de los contenidos de ABC y las once cabeceras regionales del grupo, cuyo responsable es el subdirector de ABC, José Ramón Alonso. “Nuestra preocupación es facilitar a nuestros lectores la información necesaria que necesitan para su día a día. Pero es cierto que los lectores tienen especial predisposición hacia las noticias que afectan a su bolsillo. Esto es muy fácil de medir hoy en día a través de la web, donde se sabe qué noticias son las más 'pinchadas'. Cambios legislativos, multas, radares o campañas especiales de la Guardia Civil de Tráfico suele ser lo más consumido”.
“Por supuesto que los medios son un gran arma; y los medios especializados en el automóvil, más”, subraya el director de Motor 16, Javier Montoya. “Desde el inicio hemos puesto el foco y hemos colaborado con todas las campañas de concienciación. Hemos divulgado todas las iniciativas y puesto sobre la mesa todas las cifras para llamar la atención de nuestros lectores sobre este grave problema”. De ahí la importancia que cobran los medios, más en un momento de cambio donde pueden y deben liderar la transición a la movilidad sostenible.
SEGURIDAD VITAL. TVE. Carlos G-HIRSCHFELD. Presentador
"Los medios son esenciales. Se dice con razón que lo que no sale no existe. Puede parecer exagerado, pero hay cientos de empresas e instituciones que hacen cosas extraordinarias para reducir la siniestralidad y, si los medios no lo cuentan, parece que no hacen nada".
SOLO MOTO. Antonio REGIDOR. Director.
"A nadie le gusta recibir malas noticias, pero sí se puede informar de como evitarlas. De nuevo, la propagación de los buenos hábitos y el respeto por el resto de los conductores y las normas es una tarea de los medios especializados en el munto del motor".
Decisiones políticas valientes
“Se puede, pero hay una labor muy importante, de años, por hacer. Lamentablemente, no está nunca entre las prioridades de nuestros dirigentes: se llama educación. Siendo un poco más concretos, educación vial”, apunta Javier Montoya. La reflexión de Carlos García-Hirschfel va en esa línea. ¿Es posible una movilidad sostenible? “La experiencia de los últimos años deja claro que, si los políticos toman decisiones, la sociedad suele responder. Si te hacen carriles bici cerca de tu casa, empiezan a salir ciclistas. Si cambias la configuración y los límites de velocidad en tu ciudad, baja la siniestralidad y la contaminación. Si a la gente le das la opción para no moverse solo en coche privado, la ciudadanía utiliza otros medios de transporte. Estoy seguro de que, con decisiones valientes de los políticos, se puede conseguir sin problema que en nuestras ciudades convivan de manera segura todas las formas de movilidad”.
Empezaba este reportaje con “érase una vez… un accidente de tráfico”. En Luz de Cruce, Vicente Herranz abre su micro para dar su particular titular: “Termina un año y otro y otro con cero víctimas en las calles y en las carreteras”. Una utopía con la que sueñan todos los responsables de seguridad vial de los medios de comunicación.