La misma dirección, completamente renovada
- Se ha tratado de hacer una web clara, accesible y enfocada a la actualidad de la DGT
30 septiembre 2021
El 20 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su nueva página web, que, no obstante, mantiene su url clásica (www.dgt.es/). No se trata solo de una renovación gráfica y estética (“que ya nos hacía falta –señala Miguel Martín, gerente de Informática de la DGT–, porque la anterior web seguía criterios y estética de 2013”), sino un cambio de paradigma. De hecho, se ha realizado un enorme esfuerzo para hacer una web más clara, muy enfocada a la actualidad de la DGT y muy accesible.
“La web de la DGT tenía mucha información, mucho contenido –explica Miguel Martín–, pero estaba desorganizada. Hemos realizado un proceso de co-creación con empresas externas especializadas para hacer una web más clara y accesible”. Además, esta reorganización se ha basado en la llamada “experiencia de usuario” para hacerla más intuitiva, más fácil, más agradable y sencilla de utilizar.
Destaca, sin duda, la posibilidad de cualquier usuario para suscribirse tanto a noticias como a eventos, de forma que la propia web envíe avisos al usuario que se suscriba de cualquier evento (curso, conferencia, jornada formativa, sesión informativa, publicación…) o noticia que la DGT produzca sobre el tema al que se haya suscrito.
Igualmente, la DGT quiere dar prioridad a la publicación de datos y cifras relativas al contenido que se está visitando cuando se vayan produciendo, “dando píldoras de datos sobre la actividad de la DGT –explica Miguel Martín–, que es una forma de dar transparencia a dicha gestión”, termina.
Además, se trata de que sea una experiencia cercana y amable para el usuario. Así, por ejemplo, se ha optado por el tuteo frente al más formalista tratamiento de usted y se proponen constantemente al usuario informaciones relacionadas con la visita del mismo. Otro ejemplo, si un usuario solicita información sobre el número de coches matriculados, se le ofrece la posibilidad, mediante un link, de acceder al trámite de matriculación, o al servicio de estadísticas, o a alguna noticia reciente sobre este tema o a los reportajes que sobre este tema haya realizado la revista “Tráfico y Seguridad Vial” o a los informes o guías relacionados con el tema.
Dos puntos en los que ha hecho hincapié la nueva web de la DGT son la accesibilidad y la facilidad de acceso a los recursos de Seguridad Vial. La primera, la accesibilidad, no solo por cumplir la normativa, sino porque permite el acceso a esa información y recursos a colectivos más desfavorecidos –como, por ejemplo, personas con déficits visuales–.
La segunda, en la línea ya apuntada de dar a conocer el ingente contenido que tiene la web de la DGT y que, a veces por poca claridad y a veces por desorganización, era desconocido para muchos ciudadanos.
Nuevas secciones y servicios
Además de la posibilidad de suscribirse a contenidos específicos de la web, la DGT lanza nuevas secciones y servicios. Por ejemplo, la gestión de calendarios y agenda de eventos, que dará a los usuarios información en sus calendarios. También secciones como “Nuestros servicios”, que explican casos de uso real y de cómo actuar, tras lo que redirigen a la Sede Electrónica, donde podrán realizarse los trámites; o “Muévete con seguridad”, con consejos, pautas y conductas de riesgo.
Igualmente se ha potenciado la información con mapas interactivos del estado del tráfico, de restricciones, de la situación de las oficinas de tráfico, Centros de Reconocimiento, ITVs, desguaces, ayuntamientos donde pueden realizarse gestiones, asociaciones de víctimas, talleres…
Por último, en la línea de potenciar la publicación de datos de la DGT, también se crean apartados específicos para investigadores, profesionales del sector, colaboradores y proveedores.