Niños: qué hacer en caso de accidente
- Es importante conocer los pasos del protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer
18 enero 2022
Entre el 30-50% de las muertes se producen transcurridos 5 minutos desde que se produjo el siniestro. Y aumenta a un 75% pasados los primeros 60 minutos, según la Alianza Española para la Seguridad Vial infantil (AESVi). Por tanto, es de suma importancia conocer el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), teniendo en cuenta la primera de las medidas a aplicar en cualquier caso y que es la siguiente: no mover al menor hasta que lleguen los sanitarios.
En 2021, 17 menores fallecieron y 201 resultaron heridos graves en accidente de tráfico. De ellos, 52 tenían menos de 12 años. Ocho no llevaban ni cinturón ni SRI.
CÓMO DEBEMOS ACTUAR
-
Aplique el protocolo PAS. Seguir el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer. Solo después de proteger la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos hay que llamar a los servicios de emergencia 112 y socorrer a las posibles víctimas. Recuerde usar el chaleco reflectante si sale fuera del vehículo.
-
Aparque en lugar seguro. Si es posible, aparque el vehículo en un lugar seguro, active las luces de emergencia y espere a que llegue la ayuda.
-
No invada la calzada. Salvo que sea necesario, y por necesario nos referimos a auxiliar a las víctimas; prestar colaboración para evitar mayores peligros o restablecer la seguridad de la circulación. Los peatones deberán llevar un chaleco reflectante de alta visibilidad homologado (obligatorio). Invadir la calzada para prestar auxilio, colaborar o restablecer la seguridad no significa transitar por ella. Este comportamiento hay que evitarlo. Y está expresamente prohibido en autovías y autopistas.
-
Mantenga la calma. Los familiares de la víctima, en estas circunstancias, suelen estar conmocionados, lo que puede conllevar una actuación perjudicial para el menor.
-
No mueva al niño. Es muy importante. No lo mueva. Puede provocar lesiones que afecten a la columna. AESVi recomienda utilizar sistemas pediátricos para facilitar la inmovilización y extracción de los pequeños.
-
En caso de hemorragias. Si hay hemorragias, debe taponar la herida y presionar con la mano hasta que lleguen los sanitarios.
-
Cúbrale con una manta. Aunque no haga frío o estemos en pleno verano, hay que cubrir ligeramente al niño con algo de ropa o una manta para que no pierda calor, pero sin sobrecalentar ni hacerle sudar.
-
Ni agua, ni comida. No se le puede dar agua, comida o medicación por riesgo de vómitos o de pérdida de conciencia.
-
No se separe del pequeño. Permanezca en todo el momento al lado del niño hasta que lleguen los servicios de emergencia. Y trate de tranquilizarlo.
-
Tras el accidente. Si el menor viajaba en un SRI y el siniestro fue de gravedad, hay que tirar el sistema de retención infantil (SRI) o solicitar su revisión por parte de un especialista, ya que se habrán podido producir daños internos que no se aprecian a simple vista.