Renting: no compro un coche, sino un pack de servicios
- Para muchos clientes el renting es una puerta de entrada a vehículos más potentes y seguros
08 junio 2022
Las circunstancias hacen que muchos duden a la hora de embarcarse en la compra de un coche. Por eso proliferan las ofertas flexibles para un usuario al que se seduce no con un producto sino con una oferta de servicios. La comodidad y el acceso a vehículos más seguros y ecológicos son motivaciones centrales, con una derivada además muy positiva desde el punto de vista de la seguridad vial: la renovación constante aumenta el número de coches más modernos en circulación.
El coche que uno conduce puede seguir siendo un símbolo de estatus social, un elemento definitorio de la marca personal de quien se sienta al volante y hasta la expresión misma de su capricho más deseado. Eso no ha cambiado en décadas, pero sí lo está haciendo, y de manera evidente, la manera en que todo ello puede llegar a concretarse.
De hecho, la compra directa en el concesionario ya no supone la única vía de entrada para cumplir la aspiración de contar con un vehículo. El renting y la amplia panoplia de fórmulas en que se ofrece al usuario representa una evolución del concepto de propiedad del coche, con diferentes grados de compromiso del cliente. Este valora el acceder a un coche más moderno y que la operación ya no sea obligatoriamente a largo plazo, lo que se traduce en una posibilidad de actualización a los últimos estándares de consumo y seguridad, implanteables cuando se mantiene el mismo vehículo durante un largo periodo de tiempo.
El modelo base del renting parte de que el conductor decide al final del plazo acordado si se queda el coche, lo cambia por otro o renuncia a continuar con el servicio. Pero esta modalidad se ha ido sofisticando.
Crecimiento exponencial
José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting (AER), explica que ya no se puede pensar solo en el modelo original, “que eran cuotas fijas a 48 meses y te lo quedas o lo devuelves y hacemos otro renting”. Lo habitual es que además del uso y disfrute del vehículo se incluya en las cuotas el seguro a todo riesgo, mantenimiento integral y reparaciones, asistencia en carretera, etc. Otras opciones como cambio de neumáticos, seguro sin franquicia, vehículo de sustitución o ampliación del límite de kilómetros al año pueden ser ofertas adicionales que, evidentemente, repercuten en el coste final.
Como resultado, el parque de vehículos en renting ha subido un 44%, mientras que los usuarios casi se han quintuplicado desde 2015. Según datos de AER, las empresas de renting tienen ya más de 800.000 unidades. Autónomos y particulares son quienes más incrementan su presencia en este sector, con un crecimiento del 14% en los primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Esto significa que el renting ya no es territorio exclusivo de empresas: los clientes individuales suponen la mitad de su cartera total de usuarios lo que, además, redunda en el rejuvenecimiento del parque móvil.
Un cambio cultural
José Coronel de Palma, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), apunta que “los hábitos sociales, en especial entre los jóvenes, pasan por disponer de menos lastres y solo asumir los costes que se originan por lo que se usa y en proporción al uso que se hace”.
En su opinión, “el volumen de compras que asume el arrendador consigue unas sinergias que se transfieren a los arrendatarios, consiguiendo un pago mensual más competitivo que cuando se compara con el pago periódico de un préstamo, por ejemplo”.
Como resultado, asegura que “todas las comparativas entre compra financiada y renting salen favorables a este”, si se asume la devolución al finalizar el periodo contratado o la venta del vehículo financiado a los 4-5 años. “Ante escenarios de tenencia más larga del vehículo, a partir de 8-10 años, salvo por posibles incidencias mecánicas, la financiación sale con un menor coste, si bien hoy en día cada vez menos consumidores proyectan un escenario tan largo”, asegura.
Precisamente en esta redefinición de los tiempos descansa en buena medida el auge de estas fórmulas alternativas de acceso al vehículo. Influyen factores coyunturales como la incertidumbre económica, las dificultades por la crisis de suministros o las limitaciones de circulación en grandes ciudades relacionadas con factores medioambientales. A nivel particular, la posibilidad de acceder a un catálogo de servicios, el hecho de que esté asociado a un vehículo nuevo y posiblemente de una categoría superior a la que el usuario podría acceder en la compra directa son otros factores relevantes.
En este sentido, Castro apunta que el cliente está concienciado con la seguridad y la sostenibilidad y esto “le hace estar dispuesto a comprometerse económicamente“. Como consecuencia, “las empresas identifican los vehículos que menos consumen y los mas seguros, y esto se esta convirtiendo también en un elemento de entrada“.
Un negocio con futuro
Prueba de que se trata de un sector en crecimiento es, como señala Juan-Martín Castro, que las 16 empresas asociadas a la AER, “que representan el 92% del mercado”, adquirieron el año pasado vehículos por valor de 6.000 millones. Esto, explica, les permite acceder a una economía de escala con la que ofrecer productos con precios estables y con márgenes donde incluir esos servicios de valor añadido.
Además, la variedad de actores que empiezan a participar en renting da idea de su pujanza: empresas de alquiler tradicional, concesionarios o bancos ofrecen servicios que incluyen el uso de un bien como es el automóvil. También los fabricantes, cuyas propuestas de renting cada vez se muestran más integradas en su publicidad convencional, o incluso con apuestas más avanzadas como el recientemente presentado Mobilize de Renault, que ya no vende los coches sino la movilidad asociada a ellos con un servicio de alquiler por periodos cortos o suscripción.
Castro señala que “hay un cambio importante por parte de las propias marcas, que han empezado a hacer publicidad de renting, sobre todo en los dos últimos años”. Explica que su percepción es que el cliente, en el formato aspiracional, opta por esta vía de acceso al vehículo y por eso se han decidido a apostar por ello. Por otra parte, afirma que se está poniendo de moda culturalmente “porque entran los fabricantes, porque los talleres ya se han acostumbrando a él y porque está encajando muy bien con la situación de incertidumbre que estamos viviendo”.
Puerta de entrada
Dudas e inseguridades que se acentúan por los cambios regulatorios que se vislumbran en el horizonte relacionados con las limitaciones a los vehículos más contaminantes: “La gente es consciente de que los vehículos de hoy son de transición, lo que hace pensar en comprometerse durante tres años y luego ya veremos”, señala Castro. En definitiva, muchos conductores se plantean que quizá sea aventurado comprar un vehículo que en poco tiempo se puede quedar obsoleto.
De hecho, una encuesta de la empresa de renting Northgate indica que un 74% de los españoles ya se plantea optar por un vehículo eléctrico. De ese porcentaje, dos tercios apostaría por ello si pudiera cambiarlo todos los años, dado su elevado precio y las constantes mejoras tecnológicas que permiten ir aumentando su autonomía y seguridad. Otro estudio al respecto realizado por Coches.net afirma que el 55% de los usuarios de renting quieren contratar un eléctrico.
Futuro: segunda mano
La misma encuesta señala que cuatro de cada diez clientes consultados estarían interesados en contratar operaciones con vehículos de ocasión. El incentivo para el conductor radica en la posibilidad de lograr cuotas más bajas, y para la empresa en ampliar el ciclo de vida de un vehículo al que, fruto de las condiciones del contrato, se le ha proporcionado un mantenimiento impecable.
Para el presidente de AER, la normalización del vehículo de ocasión en el sector del renting puede servir, además, como una manera de captar nuevos clientes que, con cuotas más económicas, acabarán perdiendo el miedo a estas nuevas fórmulas. Aunque advierte de que esa rebaja en la cuota podría llegar al 10-20% pero no más, ya que el “perfecto estado de mantenimiento” en que se encuentra el vehículo es lo que genera el mayor gasto y esa oferta se mantiene sea nuevo o de segunda mano.
Otra clave del desarrollo de estas fórmulas será su popularización en todo el territorio nacional. Coronel de Palma señala que los residentes en entornos urbanos son los primeros en decantarse por ello: “El eje mediterráneo (Cataluña y Valencia) junto con Madrid son las zonas donde vemos mayor crecimiento de automóviles”.
Desde AER añaden otras zonas más pobladas como País Vasco, Sevilla o Zaragoza, siempre grandes áreas metropolitanas, aunque detectan una mayor capilarización y ya hay “un crecimiento intenso en todas las provincias, incluso en las de menor densidad de población”.
Para todos los gustos
Las variantes son incontables. Proponemos una muestra con datos tomados de las webs de empresas de renting que, eso sí, advierten de que el valor final se determina tras el contacto directo con el cliente.).
GAMA ALTA
Empresa: ALD Automotive.
Modelo: Lexus NX 350 h Executive 2WD.
Cuota de entrada: 3.000€+IVA = 3.630€
Mensual: 732+IVA = 885,72€.
Servicios: mantenimiento y reparaciones; neumáticos; Red Premier de talleres; seguro+Serviplus; asistencia en carretera.
Duración: 48 meses.
Límite de kms.: 60.000 (en cuatro años).
ECONÓMICO
Empresa: LeasePlan.
Modelo: Peugeot 208 PureTech Active (gasolina).
Cuota de entrada: 0 /
Mensual: 277€ (IVA incl.).
Servicios: asistencia en carretera, gestión de impuestos y matriculación, mantenimiento, averías y neumáticos, varios conductores, seguro.
Duración: 60 meses.
Límite de kms.: 10.000 al año.
HÍBRIDO
Empresa: Kinto.
Modelo: Toyota C-HR Electric Hybrid 125H Advance
Cuota de entrada: 0
Mensual: 347€ +IVA= 419,87€.
Servicios: seguro a todo riesgo sin franquicia, mantenimiento, asistencia en carretera, vehículo de sustitución, neumáticos, impuestos, multas.
Duración: 48 meses.
Límite de kms.: 10.000 al año.
ELÉCTRICO
Empresa: Alphabet.
Modelo: Mini Cooper SE
Cuota de entrada: 0
Mensual: 422€+IVA= 510,62€.
Servicios: seguro, asistencia en carretera, mantenimiento, sustitución de neumáticos, pago de impuestos, ITV.
Duración: 60 meses.
Límite de kms.: 10.000 al año.
Sin entrada, casi siempre sin permanencia y con los servicios asociados al renting. Así se presentan los modelos de suscripción, que proponen un cambio de paradigma basado en que, si la mayor parte del tiempo el coche está parado, ¿por qué mantener un bien tan caro si puedo pagar solo por los periodos en que sí lo uso? Para el presidente de AER es un modelo eminentemente urbano que combina alquiler tradicional y renting. Su mayor inconveniente, el precio: “Cuanto más espontánea sea nuestra decisión y menos planifiquemos, más caro va a ser”, afirma. Como en el renting, aumentan los actores que empiezan a probar suerte en este emergente mercado: fabricantes, start-ups, concesionarios, etc.
El Plan Moves III ha sido la primera actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. Incluye ayudas para renting de eléctricos e híbridos enchufables, cuya cuantía depende en primer lugar de si se entrega uno para achatarrar o no y del tipo de vehículo: para eléctricos de más de 90 km de autonomía, 7.000 euros o 4.500 si no se retira uno antiguo; para híbridos enchufables, hasta 7.000 o 4.500, según el caso; de 1.000 a 1.300 para motos y entre 7.000 y 9.000 para las furgonetas. Estas ayudas estarán vigentes hasta finales de 2023 y su dotación inicial es de 400 millones de euros.
Las inversiones de las empresas de renting en compra de vehículos afectan positivamente al parque móvil al inyectar savia nueva. Porque lo cierto es que de enero a abril se han matriculado un 12% menos coches que en el mismo periodo del año pasado, según la patronal de concesionarios Faconauto. Si a eso unimos que, como indica la asociación de distribuidores Ganvam, los vehículos de más de 15 años sostienen el mercado de segunda mano al suponer casi el 40% de las operaciones, el parque móvil no se renueva todo lo deseable. La consecuencia inmediata tiene que ver con la seguridad: según el estudio “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial. España 2020” (ONSV) la edad media de los vehículos donde iban los fallecidos en accidente era de 15 años. Cabe recordar que los turismos matriculados a partir del año 2015 son los que llevan elementos de seguridad activa y pasiva relevantes como asistencia a la frenada, control de estabilidad, etc.
Maya Odell
“La clave es la comodidad que ofrece”
Maya es fiel cliente de Toyota y de su concesionario, donde ha adquirido los cuatro coches que ha tenido. Al tercero ya accedió por renting y el actual, un Corolla Trek, lo tiene desde hace un año. No dispone de servicios añadidos, pero valora que adapta el modelo contratado a sus necesidades: ahora precisa de uno grande para atender a un familiar con necesidades especiales, “pero para mí y mi hija me bastaría uno más pequeño”. La clave, “la comodidad”.
Jorge Casasempere
“Una fórmula con la que pienso seguir”
Un rosario de averías en su coche llevó a Jorge Casasempere aplantearse un cambio y en ese camino se cruzó el renting. Empezó con un Volvo XC60 y ahora conduce un Mercedes GLC por el que paga a ALD Automotive algo menos de 500€ con todo incluido. Despreocuparse de seguro, mantenimiento o revisiones y la estabilidad del coste son las ventajas que valora de una fórmula con la que piensa seguir en el futuro.