La denuncia como solución
- El titular podría ser responsable de algunos actos cometidos con el vehículo robado si no identifica al conductor
13 octubre 2022
F. H. se sorprendió mucho cuando un familiar le comentó que había recibido, a su nombre, una notificación de la DGT que, tras abrirla, resultó una propuesta de sanción por un delito (circular a alta velocidad) cometido con su coche. Y no era para menos, ya que él estaba ingresado desde hacía semanas en un hospital…
Esta historia –basada en hechos reales– pone de relieve un peligro al que se enfrenta un propietario al que roben un coche: él podría ser responsable de las infracciones administrativas y delitos que se cometan con el vehículo y cuyo conductor no sea identificado. Por ejemplo, una multa, un delito captado por un radar, un atropello con fuga si un testigo da la matrícula... Y no es peccata minuta: los delitos por grandes excesos de velocidad –por ejemplo, circular a más de 200 km/h por una autovía limitada a 120– se castigan “con penas de prisión de 3 a 6 meses”, señal el Código Penal (art. 379.1)
Denunciar, imprescindible
Eso, si el coche no es sacado rápidamente del país y vendido en el extranjero o desguazado para piezas. “Es fundamental que el propietario presente una denuncia en cuanto advierta el robo –dice Belén Sánchez, jefe de Servicio de la Unidad de Normativa de la DGT–. Y cuanto antes… a fin de quedar libre de las consecuencias de los actos del delincuente con su automóvil”. Y algo similar sucede con la aseguradora con las consecuencias económicas derivadas de un accidente con un vehículo robado (ver recuadro).
“También es fundamental –continua Belén Sánchez– que se defienda: que recurra la notificación de la multa y aporte la denuncia por robo”. Normalmente, la DGT exonerará de responsabilidad al propietario que aporte la denuncia por robo, “siempre que se haya presentado en tiempo y forma”, explica Sánchez, que recuerda casos en que se denuncia el robo del coche para encubrir un exceso de velocidad. Esto se lo han confirmado a esta revista anteriormente fuentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC): “Hay picaresca. Se denuncian robos después de recibir la notificación para tratar de esquivar la multa”.
De hecho, en los casos de ilícito penal (comportamientos recogidos en el Código Penal, como conducir bajo los efectos de las drogas) con un vehículo, este departamento de la ATGC investiga las circunstancias y lugar de la infracción e incluso cita al titular del vehículo para que identifique, si lo conoce, al conductor, aunque previamente ya han eliminado a los vehículos denunciados por robo.
“Es importante que denuncien a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado –explica Susana Gómez, subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT– porque esos cuerpos la incluyen en una base de datos de vehículos robados a nivel de la Unión Europea (UE) y evitan que ese vehículo pueda venderse en otro país comunitario. Por eso siempre aconsejamos que lo hagan a través de las fuerzas de seguridad del Estado”. Esta denuncia a través de la policía no impide, sin embargo, la venta ilícita en países ajenos a la UE.
La mitad de los robos
Según datos de UNESPA en el informe “Los robos en automóviles", en 2020 hubo 101.000 siniestros –un dato que incluye los robosdel vehículo y los robos en su interior–, cifras que “han ido bajando de manera sostenida a lo largo de la década”. De hecho, son menos de la mitad de los 203.000 robos de 2011. No obstante, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en España se sustrajeron unos 25.400 en 2020, más 54.600 robos con fuerza en el interior de los vehículos.
El 85% de los robos de coches son, según la empresa Renting Finders, improvisados (un vehículo fácil de sustraer para cometer otro acto delictivo o como transporte para huir); el 15% restante lo cometen bandas organizadas. “Son más elaborados –señala en Renting Finders– con elección previa de marca y modelo. Suelen tener como objetivo vehículos de alta gama que transportan rápidamente fuera del país y se distribuyen en el mercado negro”.
La mayoría de los robos se produce en turismos (87%) y en mucha menor medida en motos (10%). Aun con mucha variabilidad geográfica, los vehículos más asegurados contra robo son los turismos (78%), frente al 63% de las furgonetas, 18% de motos y 17% de camiones o el ínfimo 0,06% de los ciclomotores.
Según un estudio de UNESPA sobre más de 30.000 turismos robados, los robos de vehículos se dan más entre los de 11 a 25 años de antigüedad (64%), seguidos de los de 6 a 10 años (22%) y 5 o menos (11%), quedando el resto en un testimonial 3%.
Los más 'deseados'
Cuatro modelos reúnen más del 15% de los robos: Seat “Ibiza”, Volkswagen “Golf”, Seat “León” y Ford “Focus”. Esos. “La mayoría de los que padecen muchos percances de robo los sufren porque son vehículos muy frecuentes en el parque –explica el informe de UNESPA–, son coches que gozan de elevada popularidad entre los conductores”.
Sin embargo, cuando se estudia la probabilidad de sufrir el robo (“la relación entre percances y vehículos aseguradoras de una determinada marca o modelos”, según UNESPA) en los primeros lugares se sitúa una combinación de vehículos urbanos y otros de uso comercial. Así, el Ligier “JS” tiene un 864% más de probabilidad de robo que la media del parque, seguido de los Fiat “Fiorino” (308%) y “Dobló Cargo” (295%), Abarth “500” (292%) o Seat “Arosa” (270%).
Si se combina la marca, modelo y antigüedad, los modelos que más robos sufren son el Seat “León” (de 2002 y 2001), el Seat “Ibiza” (2004, 2003 y 2002), el Volkswagen “Golf” (1998), Seat Ibiza (2005) y el Citroën “Xsara” (2000 y 2001). Y en cuanto a probabilidad de robo el Honda “Accord” de 1998 (1.196%), el Toyota “Prius” de 2004 (873%) y el BMW “X5” de 2008 (829%) encabezan ese “ranking”.
Infiernos y paraísos
El informe “Los robos en automóviles 2020” de UNESPA señala que “Sevilla fue, en 2020,la provincia con mayor probabilidad de sufrir un percance por robo”, con un 91% más de probabilidad que en la media nacional. Le siguen Melilla (76%), Ciudad Real (64%) y Madrid (59%), mientras que las provincias con menor probabilidad son Pontevedra (–65%),Asturias (–58%), La Coruña (–57%), Lugo (–56%) y Cantabria (–53%). “Con cifras de 2020 –apunta el informe de UNESPA– la probabilidad de robo es intensa en los territorios con grandes concentraciones de población y sus áreas circundantes”.
Y si en la provincia de Sevilla la probabilidad de robo de vehículos es un 91% superior a la media española, en la capital andaluza es un 184% superior a la media de los grandes municipios. Y en este poco honorable ránking se ‘cuelan’ ciudades más pequeñas, como Parla –segundo puesto– con una probabilidad de 163%, Dos Hermanas (5ª, 115%), Santa Coloma de Gramanet (6ª, 113%) o Fuenlabrada (7ª, 107%), mientras Pontevedra, Lugo, Santander Gijón, Oviedo, Santiago… son las ciudades más ‘tranquilas’.
Si un vehículo robado provoca daños a terceros (físicos o patrimoniales), ¿los cubre el seguro? Aunque la casuística es casi infinita, fuentes de UNESPA (patronal de las compañías aseguradoras) confirman que “los daños a las personas y en los bienes ocasionados a terceros por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso son indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)”. Según Alejandro Izuzquiza –director de Operaciones del CCS– éste “indemniza a los perjudicados los daños materiales y personales que hubiera producido el vehículo” igual que si circula sin seguro obligatorio: los personales según el llamado Baremo y los materiales, calculados por sus peritos médicos y de seguros. Se excluyen “los daños a las personas y en los bienes sufridos por quienes ocuparan voluntariamente el vehículo causante del siniestro, conociendo que éste había sido robado, siempre que el CCS probase que aquellos conocían tales circunstancias”, señala UNESPA. También los supuestos en los que el vehículo se sustrae sin empleo de fuerza en las cosas o intimidación a las personas (se deja el coche abierto con las llaves).
¿Y al vehículo? Según UNESPA, “los daños materiales causados al propio vehículo robado serán asumidos por la entidad aseguradora, en los términos establecidos en la póliza de seguro, siempre y cuando se haya contratado
la cobertura de daños por robo”. Alejandro Izuzquiza aclara que “lo que indemniza el CCS son los daños que produce el vehículo robado; no los daños que se producen al coche robado. En definitiva, indemnizamos por responsabilidad civil (seguro obligatorio), pero no por daños al propio vehículo (seguro voluntario)”.
Para la indemnización de los daños, “sea por el CCS o la entidad aseguradora, según corresponda, se deberá haber presentado la pertinente denuncia por robo ante las autoridades”, señala UNESPA. Es habitual que quienes dejan su coche aparcado no conozcan el robo hasta la mañana siguiente, que es cuando formalizan la denuncia, y con el vehículo robado se hayan ya producido daños. Según UNESPA si “la fecha de ocurrencia del siniestro es anterior a la de la denuncia, la aseguradora o el Consorcio podrán realizar las investigaciones oportunas para verificar la validez de la denuncia”. “No es requisito que el accidente se haya producido después de que se presente la denuncia –explica Izuzquiza (CCS)–; el requisito es que se acredite el robo mediante denuncia. Es obvio que si ésta se presenta después o mucho después, el CCS analiza con mayor precaución la solicitud de indemnización”.
Renting Finders –un líder en renting online– explica cómo actuar en caso de ser titular de
un vehículo de renting sustraído:
• El titular del contrato debe denunciar lo antes posible lo sucedido para que la Policía inicie la búsqueda
• Inmediatamente después, debe entregar a la financiera una copia de la denuncia
• Lo habitual es dejar pasar un mes (el tiempo depende de la financiera) por si el vehículo se localiza.
• Si el vehículo no aparece, se resolverá el contrato entre financiera y cliente para que este pueda volver a contratar otro coche.
"En caso de sustracción de un vehículo de renting no hay ninguna obligación de que la financiera entregue un coche idéntico ni con la misma cuota –explica Arturo Álvarez, cofundador de Renting Finders–. Simplemente se rescinde el contrato, sin penalización, y el cliente queda liberado del pago mensual”.
Estos son los 7 modelos que más robos sufren, según un estudio de UNESPA. Entre estos 10 modelos más robados se producen un 30% de los robos en turismos.