Conos para salvar vidas
- En 2001 murieron en carretera 27 entre policías, peatones, operarios de grúa y de mantenimiento de vías
14 diciembre 2022
La DGT ha impuesto el uso de conos geolocalizados que envían automáticamente una señal de activación a la plataforma DGT 3.0 como medio de prevenir accidentes a los trabajadores de mantenimiento de obras, gruístas y guardia civiles. A través de esta señal, la DGT enviará la información a los conductores mediante los paneles de señalización variable y navegadores de vehículos o dispositivos móviles.
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021, en España, tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico (163 en 2020) relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras. De ellos, 17 (24 en 2020) implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.
Bomberos, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o policías, operarios de grúas o de los servicicios de conservación de las carreteras son víctimas 'doblemente' inocentes de siniestros en carretera por la imprudencia de otros conductores, ya que se encuentran trabajando. Por ejemplo, en 2021 fallecieron en autopista o autovía 1 agente de policía, 5 operarios de grúa, 2 de conservación y 17 personas al bajarse del vehículo, a los que habría que sumar 2 personas más al descender de sus vehículos en el resto de vías interurbanas, para un total de 27 fallecidos contabilizados a 24 horas frente a los 23 de 2020.
De hecho, un estudio señala que el 92% de los accidentes laborales de tráfico de los trabajadores de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado fueron atropellos por otros vehículos.
A estas cifras habría que sumar los 20 operarios de grúas que, desde 2017 a 2020, habían muerto en alguna de los 4 millones de asistencias que cada año realizan estos profesionales, arrollados por otros vehículos. Y, naturalmente, a los agentes de la guardia civil que igualmente fueron heridos o resultaron muertos mientras auxiliaban en tareas de rescate de víctimas de siniestros de circulación o regulaban el tráfico.
En este sentido, la reciente campaña de vigilancia de estos tramos de obra (ver recuadro) ha demostrado que muchos conductores no solo conducen a altas velocidades en estos tramos señalizados (73% de sanciones por exceso de velocidad), sino que realizan maniobras antireglamentarias, como adelantamientos o cambios de carril, sin respetar ni las normas y poniendo en peligro a estos trabajadores.
Conos geolocalizados
En la línea de que, como señalaba Jorge Ordás –subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT)–, “ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo en carretera”, la DGT presentó los nuevos conos conectados para la señalización de obras. Estos conos, geolocalizados y que despiden destellos luminosos, comenzarán a utilizarse próximamente y evitarán siniestros en las 10.000 obras que cada año se realizan en las carreteras españolas –y que generan 100.000 incidencias: cortes de tráfico, estrechamientos de calzada, desvíos…–.
Estos conos, una vez instalados por las empresas de mantenimiento de carreteras, activarán inmediatamente una incidencia de circulación en los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT, que compartirán la información en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, para lo que se ha elaborado una instrucción que define el protocolo y formato del envío de datos. A través de estas herramientas, los navegadores y plataformas darán a los conductores acceso a la información sobre obras que van a encontrar en su camino y, a la vez, aumentará la seguridad de los operarios de mantenimiento. También se activarán avisos en los paneles de información variable instalados en las carreteras y regidos desde los Centros de Control de la DGT.
También la Guardia Civil, en sus actuaciones de regulación de la circulación o de asistencia en siniestros, utilizarán al menos uno de esos conos geolocalizados. “Un mismo gesto, doble protección” resume Jorge Ordás, que espera que a muy corto plazo se verán los resultados.
Señales para grúas
En la misma línea, pero dirigido a los operarios de vehículos de asistencia, la DGT ya aprobó un reglamento, consensuado con las asociaciones sectoriales, que reguló los servicios de auxilio en carretera (ver “Tráfico y Seguridad Vial, nº 257, marzo 2021). Este –que entró en vigor el pasado 1 de julio– reguló las nuevas señales que debían portar las grúas para mejorar su seguridad (señal luminosa V-2 y marca reflectante V-23), y la obligatoriedad de comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado o accidentado a la plataforma DGT 3.0, que difunde esa información para que esté accesible a todos los usuarios de la vía.
Durante la semana del 24 al 30 de octubre, la ATGC controló más 140.000 vehículos en tramos de obras señalizados. De ellos, 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. La principal causa de sanción (73%) fue el exceso de velocidad. Además, 242 corresponden a la falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.
Durante la campaña se sancionó también a 153 conductores que conducían haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras; a 140 que no utilizaban el cinturón de seguridad; y a 53 por conducir bajo los efectos del alcohol y 11, por presencia de drogas en el organismo. Resultan incluso más preocupantes las 34 sanciones interpuestas por conducción negligente, las 30 por no respetar la distancia de seguridad, las 24 por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas o las 22 por cambios de carril igualmente antirreglamentarios, siempre en zonas de obras.