Todo atado y bien atado
- Con la seguridad como prioridad será más fácil hacer y colocar el equipaje en el vehículo
08 junio 2023
Decidir qué llevar y qué se queda en casa al hacer el equipaje puede parecer una operación compleja, pero cargarlo después todo en el coche lo es aún más. Sin embargo, si se pone la seguridad como la prioridad del viaje, esta toma de decisiones se simplifica mucho.
LAS 6 CLAVES DEL EQUIPAJE SEGURO EN EL COCHE
1. Cada cosa en su lugar. El principio es que todo el equipaje esté dentro del maletero y, si es necesario, en el portaequipajes, maletero de techo, etc.
2. Reducir es ganar. Cada 100 kg de peso extra se incrementa un 6% el gasto de combustible.
3. Lo pesado, abajo. Colocar lo más pesado en la parte baja del maletero hará que el vehículo mantenga su centro de gravedad mejorando la estabilidad del mismo.
4. Anclar y asegurar. Es necesario evitar que el equipaje se desplace durante el viaje. Para ello, una vez colocado, se puede rodear con una red.
5. Cinturones traseros, abrochados. Aunque no haya pasajeros en la parte trasera el vehículo, se pueden abrochar esos cinturones de seguridad para evitar que la carga del maletero penetre en el vehículo en caso de choque.
6. Todo a mano, pero en su lugar. Lo que se pueda necesitar durante el viaje debe estar al alcance de la mano, pero siempre guardado en los departamentos diseñados en los vehículos para estos elementos.
• La opción más utilizada por los motoristas son las alforjas o los maleteros rígidos colocados en la parte posterior del chasis. Puede añadirse incluso una maleta posterior.
• La carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Y en ningún caso podrá sobresalir por la parte delantera.
• La simetría en las maletas o alforjas es fundamental para que el peso esté equilibrado y recordar que lo más ligero siempre debe colocarse arriba.
• Además, hay que asegurarse de que los neumáticos están en las mejores condiciones y con la presión adecuada. Si es necesario incluso se debe adaptar la suspensión al peso extra y tener muy presente que el comportamiento y el volumen de la moto será diferente por el cambio de peso.