Decálogo para peatones y ciclistas en la carretera
- Peatones y ciclistas son los colectivos más vulnerables en las carreteras convencionales
08 junio 2023
Sea por disfrutar de un agradable paseo hasta el pueblo más cercano a las horas de menos calor o por no renunciar a la costumbre del running matutino durante la estancia en el pueblo o la playa, en muchos lugares de España el verano atrae hasta los arcenes de las carreteras a peatones y ciclistas. Una costumbre llena de peligros si no se realiza de la forma adecuada.
5 consejos para peatones
CLAVES PARA PREVENIR ATROPELLOS | |
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Por dónde circular | Siempre por el lado izquierdo para mantener de frente los vehículos que circulen. |
Cómo circular | Los peatones que caminan por carreteras convencionales deben ir siempre en fila india (no se puede ir en parejas). |
Extra de seguridad | Es obligatorio usar los arcenes. Si no los hay, se debe caminar lo más cerca del borde izquierdo de la calzada. |
Visibilidad | Aunque no sea de noche, es aconsejable vestir con prendas coloridas o reflectantes. El 29% de los atropellos que se produjeron en 2022 tuvieron lugar durante el día y el 88% de las víctimas no llevaba puesta ninguna prenda reflectante. |
¡Atención Peligro! | Si resulta imprescindible cruzar al otro lado de la carretera y no existe la posibilidad de hacerlo a través de un paso, se debe evitar hacerlo en las curvas o en espacios en los que existan objetos (vegetación, etc) que impidan a los conductores captar la presencia del peatón. |
5 consejos para ciclistas
CLAVES PARA PREVENIR ATROPELLOS | |
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Por dónde circular | Los ciclistas pueden circular por el arcén derecho de la carretera en filas de a dos siempre y cuando sea en una zona de buena visibilidad que permita a los conductores distinguirlos claramente. |
Cómo circular | Aunque no deban examinarse para circular, los ciclistas también deben respetar el código de circulación, de hecho, tienen la misma tasa de alcoholemia que los conductores (0,5 g/l de alcohol en sangre). Además, no pueden circular usando el móvil ni auriculares. |
Extra de seguridad | El casco homologado es imprescindible. Este elemento de protección previene 2 de cada 3 lesiones graves o mortales. Para que cumpla su función tiene que ser de la talla adecuada y con luz trasera. Su uso en carretera es obligatorio con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o en situaciones de calor extremo. |
Visibilidad | Usar prendas reflectantes permite que los conductores puedan ver a los ciclistas a 150 m de distancia. |
¡Atención Peligro! | Las curvas son especialmente peligrosas para los ciclistas en carretera. Durante estos tramos está prohibido circular en paralelo. |
Los pequeños desplazamientos en automóvil (para bajar al pueblo o ir a la playa) durante las vacaciones no están exentos de peligro. De hecho, estos trayectos, a pesar de que duran menos de una hora, por culpa de distracciones y del exceso de velocidad pueden acabar en un disgusto. Por ello se recomienda no bajar la guardia, practicar la conducción defensiva y levantar el pie del acelerador. Circulando más despacio se gana margen de maniobra ante una situación de peligro inesperada.