Señales más inclusivas
- Cambios en las señales
14 septiembre 2023
Un objetivo del cambio de señalización es eliminar connotaciones de género. De hecho, la Memoria 2019 de la Fiscalía General del Estado recordaba que “en la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde” y como prueba de la necesidad de aplicarla señalaba que: “a) Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor. b) En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio. Y c) En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada”. Y concluía: “Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”.
La Memoria del Reglamento de Circulación y la señalización, recuerda que “en el contexto actual no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino” y ha modificado varias señales sustituyendo la figura femenina por el icono que aparece en todas las señales en que aparece una persona sola o por una figura masculina. Por ejemplo, en la señal de Zona Peatonal un varón empuja el carrito del bebé.
Antonio Pérez Peña (MITMA) recuerda que “se ha modificado el diseño de algunas señales respecto a las que estamos acostumbrados a ver precisamente con el objetivo de que sean más inclusivas. Y se ha incluido una nueva señal advirtiendo de la presencia de personas con dificultades motrices o sensoriales que hasta ahora no existía”.