Europa avanza hacia la Visión Cero
- Intercambio de información sobre sanciones de no residentes, el permiso de conducir y la privación del derecho a conducir, ejes de la estrategia europea.
27 septiembre 2023
Entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año, España ostenta la Presidencia de la Unión Europea. En estos meses continuarán los trabajos para culminar el Paquete de Seguridad Vial, que incluye tres cambios legislativos fundamentales: la revisión de la Directiva de Permisos; la modificación de la Directiva CBE (Cross Border Exchange), relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, y la Directiva sobre la retirada del permiso de conducir, para extender los efectos a escala UE.
El objetivo que se persigue con esta revisión regulatoria es que toda la normativa que afecta a vehículos, infraestructuras, comportamientos personales y gestión de emergencias, redunde en la “Visión Cero” que persigue la UE en seguridad vial: reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050.
De estas novedades, la subdirectora adjunta de Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Conchita Guerrero, afirma: “El Paquete de Seguridad Vial persigue la consecución de un espacio europeo seguro con cero víctimas en las carreteras. El cumplimiento de las normas es un elemento esencial para conseguirlo y la modificación de la Directiva de intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico, además de ahondar en el objetivo de evitar la impunidad por las infracciones que se cometen por no residentes, busca mejorar los mecanismos de asistencia mutua entre los Estados miembros, reforzar la protección de datos y los derechos fundamentales y continuar trabajando en la digitalización de los servicios y los procedimientos a escala de la Unión.”
Respecto de las modificaciones en la Directiva de Permisos, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, comparte la visión de la Representación Permanente de España ante la UE de que “tendrá repercusión sobre todo en la mejora de la conducción en conductores jóvenes, en la promoción del vehículo eléctrico, en la implantación del permiso digital y en la seguridad a la hora de expedir permisos por canje de terceros países”.
Estas son las principales medidas que se proponen en el Paquete de Seguridad Vial.
DIRECTIVA RELATIVA AL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE INFRACCIONES DE TRÁFICO |
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• Ampliación de las infracciones objeto de intercambio: Se incluirán infracciones como no guardar suficiente distancia entre vehículos, saltarse la línea continua, circular con vehículos sobrecargados, conducir en dirección contraria, no respetar los corredores de emergencia, etc.
• Mejora de la investigación: Se reforzará la asistencia mutua entre países para identificar a la persona responsable y para asegurar la efectiva entrega de las notificaciones de sanciones. Se pedirá a los estados que faciliten determinados datos y los mantengan actualizados. Y se aboga por permitir el acceso a la información de otras bases de datos a través de un único sistema, entre otras medidas.
• Mayor protección de derechos fundamentales. Se incluye la obligatoriedad de ofrecer más y mejor información para los no residentes. Y se exige respeto riguroso a las exigencias sobre protección de datos.
• Digitalización: Se plantea la creación de un portal con información sobre las normas de seguridad vial en cada Estado miembro, las posibilidades de apelación y las sanciones aplicables, así como los medios de pago. Po dría servir también para el intercambio de información entre las autoridades competentes de los Estados miembros.
MODIFICACIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE PERMISOS DE CONDUCIR |
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• Conductores noveles: Se permitirá la conducción acompañada a partir de los 17 años para el permiso de la clase B en toda la UE. El examen incluirá pruebas que sensibilicen sobre el riesgo de la conducción, al interactuar con usuarios vulnerables. Se propone fijar un periodo de prueba de dos años para estos conductores durante los cuales se establecerán medidas más estrictas como la tolerancia cero con el alcohol al volante.
• Vehículos. Con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de la movilidad, la masa autorizada aumentará para todos los vehículos de categoría B impulsados por combustibles alternativos. Se evaluarán las capacidades relacionadas con los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y otras tecnologías automatizadas incorporadas en el vehículo, y se formará a los conductores para que aprendan a reducir sus emisiones. Se establecen medidas para promover el parque de vehículos eléctricos en las escuelas de conductores y en la formación.
• Pruebas médicas. El proyecto armoniza los periodos de vigencia de los permisos de conducción y estable ce controles obligatorios sobre el esta do de salud en cada renovación, algo que en España ya es obligatorio, pero no así en muchos países de nuestro entorno.
• Libertad de movimiento. Se reconoce y armonizan los requisitos del permiso de conducción digital, accesible a través de un teléfono móvil u otro dispositivo, que se admitiría en toda la UE. Para los conductores de terceros países, se flexibilizarán las exigencias para los canjes de permisos si se considera que las condiciones de obtención en el país de origen son suficientemente estrictas. Además, se plantea la creación de una Red de Conocimientos para permitir el intercambio de mejores prácticas sobre la integración de conductores profesionales extranjeros en el mercado de la UE.
DIRECTIVA RELATIVA AL ALCANCE A ESCALA UE DE LA PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR |
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• Infracciones graves. Afecta a infracciones que con frecuencia provocan siniestros y víctimas mortales o heridos graves como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
• Aspectos procedimentales y derechos fundamentales. Se establecen sistemas de comunicación entre los países miembros de la UE para el reconocimiento mutuo de las suspensiones y pérdidas de vigencia de los permisos de conducir mediante la comunicación desde el país sancionador al país de expedición. Se establecen medidas para garantizar los derechos de apelación y defensa.
"Europa puede ser la región más segura del mundo, pero casi 20.000 personas siguen muriendo cada año en las carreteras de la UE". Así de rotundo fue el coordinador europeo de Seguridad Vial, Kristian Schmidt, en la Reunión de Alto Nivel que se celebró el pasado 20 de septiembre en la sede de la Dirección General de Trafíco de España (DGT). En esta cita, responsables de la política de seguridad vial de los Estados Miembros intercambiaron conocimientos y experiencias que pueden ayudar a la Comisión y a los gobiernos a tomar decisiones a favor de una movilidad segura y sostenible. El director de la DGT, Pere Navarro, destacó que en España "sin la UE, sin sus directivas y recomendaciones, no habría sido posible los avances en la lucha contra los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias".