La seguridad de los más grandes
- Los ADAS son parte de la estrategia europea de llegar a 2050 con una tasa cero de fallecimientos y lesiones graves en la carretera.
20 diciembre 2023
La seguridad vial se ve muy comprometida con la presencia de los grandes camiones en el asfalto, sobre todo en el difícil equilibrio entre la competitividad y la seguridad en el que se mueve el sector del transporte, y la también difícil convivencia con el resto de usuarios de la vía, ya sean turismos o usuarios vulnerables. El tamaño de estos vehículos hace que los siniestros en los que se ven implicados tengan unos resultados mucho más dramáticos, y, desgraciadamente, estos afectan de forma más grave a terceros.
CAMIÓN Y SEGURIDAD VIAL. En España son 384.342 los vehículos pesados que tienen la autorización para el transporte de mercancías, y la perspectiva es que sigan creciendo, ya que en los seis primeros meses de 2023 las matriculaciones de camiones han subido por encima del 17%, según datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), con 13.358 vehículos industriales matriculados más. Una buena noticia porque supone renovar el parque móvil dedicado al transporte, que en 2021 presentaba un 37% de vehículos de más de 15 años.
Los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señalan que en España en 2022 se produjeron 3.466 siniestros con víctimas en los que estuvieron implicados camiones de más de 3.500 kilos. El balance fue de 261 personas fallecidas, de ellas, tan sólo 51 eran ocupantes de camiones, el resto, 210 fueron terceras personas. Hubo además 114 heridos hospitalizados entre los ocupantes de estos vehículos pesados.
Las cifras no son mejores para la totalidad de los países de la Unión Europea: según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETCS), en 2019, los siniestros con vehículos pesados representaron el 14% de los siniestros viales en la Unión Europea, con más de 3.000 personas fallecidas. Y la realidad es que la mayor parte de los heridos graves y de los fallecimientos causados por esos siniestros afectaron a terceros más que a los ocupantes de los camiones.
Con este escenario, en 2019 la UE modificó el Reglamento General de Seguridad en los Vehículos en el que se fija la implementación obligatoria de los Sistemas Avanzados de Asistencia (ADAS, por sus siglas en inglés) para el tráfico rodado. Mejoras que los camiones deberán incluir obligatoriamente entre 2022 y 2029.
ADAS EN LOS CAMIONES. La profesión de camionero se realiza en unas condiciones en las que pueden verse afectados por el estrés, el cansancio, la monotonía, etc. Además, los vehículos que conducen tienen características especiales que dificultan la adopción de las decisiones correctas para evitar siniestros: su longitud y envergadura hacen que tengan más ángulos muertos, que precisen de una distancia de seguridad y de frenado mayores, más espacio para la maniobrabilidad y que reduzcan considerablemente la visibilidad para el resto de conductores, en especial con meteorología adversa.
Los ADAS intentar reducir estos efectos y mejorar la seguridad vial en torno a los más grandes de la carretera: frenada de emergencia, asistencia con los puntos muertos y detección de vulnerables son algunos de ellos.
¿Y LAS CABINAS? Los fabricantes de camiones tienen cada vez más en cuenta las necesidades del conductor a la hora de diseñar los vehículos y en especial las cabinas. Los nuevos camiones disponen de opciones de confortabilidad que antes no existían, tanto para ir en ruta como para los tiempos de descanso: nevera, dos literas, luz interior para leer, y, sobre todo, refrigeración independiente del resto del camión, son aspectos que mejoran las condiciones en las que tienen que trabajar personas que pasan gran parte de su tiempo en nuestras carreteras.
En la misma línea, la UE aprobó que, a partir de septiembre de 2020, se pudiera aumentar la longitud de los camiones de forma que las cabinas tuvieran más espacio y se aumentara la visibilidad por parte del conductor. Las autoridades europeas estimaron que con ello podrían salvarse cerca de 500 vidas al año, protegiendo especialmente a los usuarios vulnerables.
Además, la cabina alberga un sistema esencial: el tacógrafo inteligente, que garantiza que se cumplen los tiempos de conducción y descanso por parte de los chóferes. Esto ayuda a reducir el riesgo de la conducción con fatiga, además de prevenir infracciones y fraudes que afecten a las condiciones laborales del camionero.
El tacógrafo digital permite la transmisión de datos de conducción en tiempo real, de forma que pueden ser verificados por la Guardia Civil sin necesidad de parar a un camión en ruta, a no ser que se observe una infracción qe exija la paralización del vehículo. Se trata, pues de una herramienta de control y seguridad, que a finales de 2023 culminará una nueva evolución, con la obligatoriedad para los camiones de nueva matriculación de llevar incorporados tacógrafos inteligentes .
MEJORAR EL DESCANSO. Pero no sólo han sido necesarias mejoras en los vehículos pesados, también las infraestructuras han debido ponerse al día y los conductores profesionales siguen teniendo muchas reivindicaciones pendientes de ser cumplidas, aunque se estén dando pasos en la buena dirección.
Es el caso de las áreas de servicio y de estacionamiento, de las que tienen que hacer uso los conductores para poder respetar los tiempos de conducción y descanso que establece la ley. Conseguir que estos espacios sean seguros y estén correctamente acondicionados redundará en la protección de camioneros y de mercancías.
En la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se puede comprobar que en España hay 42 aparcamientos considerados seguros, aunque ninguno de ellos ha completado la certificación Estandar Label establecida por el Reglamento Delegado (UE) 2022/2012 de la Comisión. En él se definían cuatro niveles de certificación de la seguridad -bronce, plata, oro y platino- en relación a los servicios que pueden ofrecer en este ámbito en el perímetro, la zona de estacionamiento, la entrada o salida, o los procedimientos relativos al personal. De los 42 aparcamientos españoles, tan sólo siete han solicitado la certificación, cinco de oro y dos de bronce.
Para esta certificación se exigen como requerimientos mínimos que tengan aseos y duchas para hombres y mujeres, en perfectas condiciones de funcionamiento y limpieza; cubos de basura; señales claras para el tráfico dentro del área de estacionamiento; contactos de emergencia visibles, o snacks y bebidas disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. La posibilidad de conexión eléctrica para uso personal o posibilidad de conexión a internet completan la lista básica.
Con todo, desde asociaciones del transporte como ATA (Asociación del Transporte Autónomo), UETR (Unión Europea del Transporte por Carretera) o ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera), se piensa que el problema de la seguridad durante el descanso de los camioneros está lejos de solucionarse. ATA censura que no haya una red de aparcamiento seguro tan extensa, ni en Europa ni en España, como para satisfacer las necesidades del sector y, junto con el Comité Nacional para el Transporte, consideran insuficientes los planes de la UE para tener completa una red de zonas de estacionamiento seguras. Este mismo verano, la UETR remitió una carta a las autoridades europeas solicitando, al menos, 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones de aquí a 2030.
Ante estas peticiones, la Comisión Europea lanzó en septiembre la tercera convocatoria de financiación más flexible para la construcción de nuevos estacionamientos, la mejora de los existentes y de la información disponible sobre ellos.
También se insiste en la necesidad de acondicionar correctamente estaciones de servicio y áreas de descanso: conductores como José María Balbás y Sonia Brañas apuntan que podría hacerse mucho más con cuestiones tan básicas como “aumentar la iluminación para aumentar la seguridad”.
Calsina Carré Service y las estaciones de servicio de Andamur son dos ejemplos de que va calando la idea de que mejorar las condiciones es mejorar también la seguridad porque “no se trata sólo de repostar, sino de colaborar y dar pasos para ayudar al transporte”, asegura Cristina Carré, consejera delegada de Calsina Carré. Ellos ofrecen en sus instalaciones aparcamiento seguro para 300 camiones y tienen idea de ampliar a “otros 300 más”, además de poner a disposición sus equipos en pista, etc. La misma filosofía rige los servicios que Andamur ofrece en sus instalaciones, y que pueden ir de supermercado a fisioterapia para conductores, como explicó durante el I Congreso de la Mujer en el Transporte, Ángeles Ruiz, responsable de comunicación de la empresa.
SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE. En los últimos años han sido muy grandes las inversiones en digitalización para hacer la conducción más segura: ahora coches y camiones van equipados con navegadores y reciben en tiempo real información que les ayuda a la hora de circular. En su apuesta por la transición digital, la UE apuesta por la rápida implantación de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS por sus siglas en inglés). En octubre el Consejo aprobó la revisión de la Directiva de 2010, que avanza en la idea de un espacio común europeo de datos sobre movilidad.
Dentro de esta política, la UE financiará con hasta 62 millones de euros el desarrollo de estos ITS en los corredores Atlántico, Mediterráneo y el que une Irlanda en el Mar del Norte con el Mediterráneo.
La realidad es que todo este trabajo demuestra el convencimiento de la necesidad de prestar atención al transporte por carretera como parte de la política de seguridad vial, y seguir trabajando para hacer que los camiones sean una pieza más del puzzle hacia una movilidad más segura y sostenible.