Circular entre brumas
- Escasa visiblidad y menor adherencia: Extreme la precaución
18 diciembre 2023
Se considera que la visibilidad es reducida si no se ve a menos de 50 metros, pero en ocasiones en el interior de un denso banco de niebla, apenas es posible ver al vehículo que tenemos delante. En estas circunstancias es fundamental conservar la calma, buscar una referencia, si es posible, para continuar y si no, abandonar de la carretera y esperar en un lugar seguro. Además, es aconsejable:
-
REDUCIR LA VELOCIDAD y aumentar la distancia de seguridad: la niebla puede hacerse más densa y la visibilidad reducirse aún más rápidamente, lo que aumenta las posibilidades de alcances entre vehículos. Además, la humedad reduce la adherencia y hace que aumente la distancia de frenado.
-
CIRCULAR POR LADERECHA y no realizar adelantamientos. Recuerde que las vías longitudinales pueden servirle de guía. Fíjese en la del arcén, evitará que pueda invadir el carril contrario por descuido.
-
UTILIZAR LUCES DE CRUCE, nunca las largas. No verá más y puede producir deslumbramientos.
-
LAS LUCES ANTINIEBLA delanteras son de gran ayuda, pero no deben usarse las traseras excepto si la niebla es realmente densa.
-
SI DEBE SALIR DE LA VÍA, señalícelo con antelación y correcta[1]mente y busque un lugar fuera de la carretera. Si los conductores no pueden ver la cuneta, podrían no ver su vehículo.
-
UTILIZAR LOS LIMPIAPARA BRISAS y el aire acondicionado para evitar los cristales empañados.
-
MINIMIZAR LAS DISTRACCIONES y aumentar la atención en la carretera, con especial cuidado hacia los usuarios más vulnerables.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado en 2023 actuaciones en tramos de carreteras que sufren una alta incidencia de la niebla. En la AP-2 se ha instalado una combinación de sistemas que incluyen: Visibilímetros (dispositivos que miden la visibilidad y ofrecen información en tiempo real), paneles de información de última generación, guiado láser (proyecta una línea que sigue el contorno de la calzada), y balizas en las que se activa el color ámbar ante la presencia de un vehículo. En la AP-8, tras el ensayo de varios sistemas -algunos experimentales-, se instalarán balizas con luz láser que delimitan la calzada y que mediante un rápido parpadeo avisan de la presencia de obstáculos o vehículos a una distancia inferior a la de seguridad.