
Renovarse para ser más útil y mejorar
- En febrero de 2025 el 94% de los que hicieron el examen teórico consultaron su nota a través de miDGT.
19 junio 2025
El pasado 25 de marzo la Comisión Europea alcanzó un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo para modernizar la normativa de la Unión Europea (UE) sobre los permisos de conducción. Esta directiva persigue mejorar las cifras de siniestralidad, pero también disminuir las cargas administrativas que afrontan los ciudadanos de los países miembros de la UE. Para conseguir este objetivo se quiere introducir, por ejemplo, un permiso de conducción digital, que estaría disponible en el teléfono móvil. Este documento se expedirá en la Cartera de Identidad Digital (wallet) de la UE y la idea es que sea válido en todos los países miembros sin necesidad de que el conductor tenga que hacer ningún procedimiento administrativo extra. Una innovación, la de llevar el permiso de conducir en el móvil, en la que España fue pionera hace ya cinco años gracias a la aplicación miDGT.
Cuando nació en 2020 la app de la Dirección General de Tráfico se presentó bajo la premisa de que los móviles se convertirían en los nuevos permisos de conducir. Ahora es la UE quien quiere implementar este mismo sistema y contempla que en un futuro cercano, tras un periodo de transición, los carnés de conducir digitales serán la norma para moverse entre los estados miembros.
Entre países. El enfoque de la Mobile Driver License de la UE consiste en hacer un wallet nacional en cada país miembro en el que los diferentes organismos emisores de credenciales registren la validez de los documentos almacenados, desde el permiso de conducir a la tarjeta sanitaria.
Gracias a este wallet se podría viajar a otro estado miembro y si, por ejemplo, se solicita al usuario el carné de conducir, este podría enseñar la Credencial Driver License digital del wallet español y, con la validación de esa credencial, sería suficiente. Un sistema parecido al que se empleó durante la pandemia con el certificado covid que se emitía para poder viajar a otros países.
"En el caso del 'wallet' español la emisión de credenciales se guardará en una app que desarrollará la Agencia Española de Administración Digital. La idea es no tener que hacer un documento europeo que valga para todo el mundo, sino que los documentos de cada país sean reconocibles e interoperables en el resto de países de la UE y a la inversa, que un ciudadano alemán pueda venir a España con su 'wallet' alemán y que ahí esté su tarjeta sanitaria y demás documentos”, explica Guillermo Areán, responsable de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico.
Desde el primer día. Aunque proyectos como este harán que en el futuro todos los recursos digitales de la Administración converjan en una única aplicación o plataforma, la realidad es que en este momento miDGT tiene casi garantizada una década más de vida gracias a su capacidad de adaptación.
Desde la primera fase de su implantación en 2020, ya facilitaba al conductor el acceso a la información básica que constaba en los archivos de la DGT sobre él. Año tras año ha ido actualizando el catálogo de servicios que se ha ampliado hasta llegar a los 14 trámites accesibles en este momento.
Ahora, cinco años después de su estreno, podemos afirmar que miDGT se ha convertido en la compañera de viaje de más de seis millones de conductores a los que acompaña, incluso, desde el mismo día en el que realizaron el examen teórico del permiso de conducir. “En noviembre de 2024 pusimos a disposición de los futuros conductores la posibilidad de consultar a través de la app su nota de examen. Ese mes el 44% de las más de 88.000 personas que se examinaron usaron esta opción. En febrero de 2025 este porcentaje de consulta de nota de examen a través de la app llegó al 94%”, asegura Areán.
Más innovación. El siguiente paso en la evolución de miDGT ya está en marcha en forma de experiencia piloto y consiste en incluir en la app Inteligencia Artificial. "Estamos trabajando en la posibilidad de dotar a la aplicación de un asistente conversacional de ayuda. Es un proyecto piloto que ya se está probando antes de sacarlo al público y la idea es que una vez corregidos los errores se implementará tanto en la sede electrónica de la DGT como en la app", explican desde Gerencia de Informática.
El objetivo es que el usuario pueda consultar por voz o texto una duda o solicitar información y que el asistente, a través de un chat, facilite la respuesta incluyendo incluso el enlace que se necesita y las indicaciones de uso del mismo. "Si implementamos este recurso vamos a ser el primer chat basado en Inteligencia Artificial generativa de toda la Administración General del Estado. Hasta ahora los chats estaban todos basados en preguntas y respuestas. Si tú hacías una pregunta, la solución que se ofrecía estaba registrada en un árbol de preguntas y respuestas predefinidas. Pero lo que queremos usar nosotros es IA generativa y pensamos que en un 99,99% de las consultas va a funcionar de forma positiva", asegura Guillermo Areán. ¿Será esta una nueva oportunidad de miDGT para convertirse en una pionera?
La aplicación miDGT ofrece mucho más que la posibilidad de llevar el carné de conducir en versión digital en el móvil. Desde su debut se ha esforzado en incorporar un catálogo de servicios y trámites a los que acceder fácilmente.
• Informe de datos del conductor: se ofrecen dos tipos de informe, "Informe de datos actuales" o "Informe de los 10 últimos años".
• Consulta del saldo de puntos.
• Cambio de dirección para notificaciones.
• Cambio de domicilio fiscal.
• Consulta de notas de examen (se requiere estar dado de alta en Cl@ve).
• Duplicado del Permiso de Circulación en caso de pérdida, robo o deterioro.
• Duplicado de la Ficha Técnica Electrónica (eITV), sólo si el vehículo es posterior a mayo de 2016 o tiene la conocida como tarjeta ITV electrónica o eITV.
• Informe de un vehículo. En la app se puede consultar tanto el informe reducido como el completo del vehículo.
• Consulta del distintivo ambiental y solicitud de cita previa.
• Pago de multas.
• Identificación del conductor infractor.
• Pago y actualización de tasas. Permite consultar qué tasa se necesita y pagarla, así como revisar y gestionar las tasas ya abonadas, con el histórico de todas ellas tanto si se han usado como si no.
• Verificación de documentos. En general, se pueden verificar a través de la app todos los documentos emitidos por la Dirección General de Tráfico que dispongan de un Código Seguro de Verificación.