ADAS para camiones y autobuses
- Los vehículos pesados deben equipar estos sistemas para asistir al conductor y aumentar la seguridad
15 diciembre 2025
Las características especiales de los vehículos pesados (longitud y envergadura, ángulos muertos, necesidad de mayor distancia de seguridad y de frenado y de más espacio para maniobrar) hacen que los sistemas ADAS sean especialmente necesarios.
Todos los vehículos pesados homologados a partir 2022 y matriculados desde 2024 deben equipar estos sistemas para asistir al conductor y aumentar la seguridad, tanto para ellos como para el resto de los usuarios en la vía.
Explicamos cómo funciona y qué tipo de riesgo puede evitar cada uno de ellos.
Asistente de velocidad inteligente. Este sistema favorece una conducción más segura: reconoce los límites de velocidad en la vía a través de cámaras y mapas y alerta al conductor si los sobrepasa. Puede sugerir una reducción o incluso limitar suavemente la aceleración.
Interfaz de alcoholímetro antiarranque. Este sistema previene la conducción bajo los efectos del alcohol.Incluye la preinstalación necesaria para un alcoholímetro que bloquea el arranque si detecta positivos. Aunque el dispositivo alcolock en sí no es obligatorio, este sistema facilita su uso en flotas o programas de seguridad.
Advertencia de colisión con peatones y ciclistas. Se trata de un sistema anti-atropellos: detecta usuarios vulnerables en entornos urbanos, cerca del vehículo o cruzando su trayectoria y emite alertas para que el conductor frene o actúe a tiempo.
Sistema de información de ángulos muertos. Detecta la presencia de peatones, ciclistas o vehículos en zonas de la vía que el conductor no puede ver con los espejos y advierte mediante alertas visuales o acústicas cuando hay riesgo de atropello. También ayuda a reducir el riesgo de colisión con otros vehículos, especialmente en giros urbanos y maniobras laterales.


Detector de marcha atrás. A través de cámaras o sensores de retroceso, vigila la parte trasera del vehículo durante las maniobras marcha atrás y advierte de la presencia de personas u objetos, incluso si están fuera del campo visual del conductor. Previene atropellos y choques al maniobrar en garajes, muelles o calles estrechas.
Sistema de advertencia de distracción y somnolencia. Analiza al conductor durante la conducción y busca comportamientos anómalos, como correcciones bruscas en la dirección o periodos sin atención. Cuando identifica signos de fatiga o distracción, lanza avisos para que descanse, previniendo accidentes provocados por descuidos, microsueños o falta de concentración.
Control de presión de neumáticos. Monitoriza la presión de los neumáticos en tiempo real y avisa si cae por debajo del nivel seguro. Esto ayuda a evitar reventones y pérdidas de control en carretera. Además, contribuye a un consumo de combustible más eficiente y a reducir el desgaste.
Señal de frenado de emergencia. Reduce el riesgo de colisiones por alcance, especialmente en vías rápidas: cuando el vehículo realiza una frenada intensa las luces de freno se encienden y apagan rápidamente para avisar a los conductores que circulan detrás para que puedan reaccionar con antelación.
Desde enero de 2026, dos nuevos asistentes a la conducción se unirán a la lista de sistemas obligatorios para camiones y autobuses de nueva homologación:
Campo de visión directa en cabina. Mejoras del diseño del frontal y laterales del vehículo para ampliar el campo de visión del conductor. Reduce significativamente los puntos ciegos alrededor del camión o autobús y aumenta la protección de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas, sobre todo en ciudad.
Registrador de datos de incidencias. Conocido como “caja negra”, este sistema registra información esencial del vehículo (velocidad, frenada…) justo antes, durante y después de un accidente. Estos datos permiten entender mejor cómo ocurrió un siniestro y mejorar la seguridad futura. No graba imágenes ni sonido, sólo parámetros técnicos del vehículo.





