ARAS: la evolución segura en la moto
- Las marcas investigan continuamente en mejorar las asistencias.
16 diciembre 2025
A diferencia de los asistentes para la conducción de los vehículos de cuatro o más ruedas (coches, camiones, autobuses, etc.), las motocicletas no tienen un catálogo de sistemas que deben incorporar por ley, tan sólo los asistentes de frenado CBS (Combined Braking System) y el ABS (Anti-lock Braking System) son obligatorios en España desde el 1 de enero de 2017 (el primero para motos de hasta 125 cc y el segundo para aquellas a partir de esa potencia).
A partir de aquí, con la evolución de estos dos y el desarrollo de toda una serie de asistentes por parte de los fabricantes de motocicletas, las dos ruedas están presentando modelos mucho más seguros y con numerosas posibilidades para facilitar la conducción y, por tanto, prevenir los siniestros.
Para dar a conocer algunos de ellos, la Asociación Nacional del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR), la Fundación Mapfre y la DGT han publicado en sus respectivas páginas web 10 vídeos explicativos en los que se recogen sistemas de asistencia para los motoristas encuadrados en cinco categorías: asistencia dinámica, monitorización del entorno, mejora de la visibilidad (luces adaptativas), conectividad (e-call) y seguridad pasiva (airbag para motos).
ASISTENCIA DINÁMICA
1. Sistemas automáticos de frenado, ABS, CBS y ABS para curva (C-ABS)
¿Qué hacen? Cuando la velocidad de las ruedas no es la misma, durante la frenada, una de las ruedas puede bloquearse. Estos sistemas liberan la presión para que siga girando, no pierda agarre y la velocidad de ambas ruedas se adapte.
El motorista nota su activación porque siente una vibración en la mano que agarra el freno.
¿Qué evitan? Que la rueda pierda agarre y previene caídas al evitar el bloqueo y mantener el control sobre la frenada. Además, reduce la distancia de frenado.Especificidades y evoluciones. El CBS reparte la frenada entre ambas ruedas, así, aunque se apriete un solo freno, controla cuánto porcentaje de cada rueda utiliza en la frenada para detenciones más estables. En el caso del C-ABS, o sistema de freno antibloqueo para curvas, gracias a la intervención de la IMU conoce la inclinación y aceleración necesaria y gradúa la frenada para que en cada curva se pueda mantener la trayectoria.
Especificidades y evoluciones. El CBS reparte la frenada entre ambas ruedas, así, aunque se apriete un solo freno, controla cuánto porcentaje de cada rueda utiliza en la frenada para detenciones más estables. En el caso del C-ABS, o sistema de freno antibloqueo para curvas, gracias a la intervención de la IMU conoce la inclinación y aceleración necesaria y gradúa la frenada para que en cada curva se pueda mantener la trayectoria.
2. Control de tracción (SCT) es también un sistema de asistencia dinámica
¿Qué hace? Acelerones fuertes o cambios en el firme pueden provocar la pérdida de adherencia, el sistema lo detecta y reacciona antes que el motorista. De nuevo, se trata de igualar la velocidad en ambas ruedas quitando potencia a la que está perdiendo tracción.

¿Qué evita? Previene el deslizamiento de las ruedas y reduce caí-das en caso de haber dado demasiado gas al estar inclinado, si se cambia de firme o incluso si se pisan marcas deslizables en la carretera. Esto además reduce el desgaste de los neumáticos y mejora el rendimiento.
3. Suspensión adaptativa
¿Qué hace? Ajusta la rigidez y la suspensión a las condiciones de la conducción, la carga y la preferencia del motorista. Mediante sensores analiza cuestiones como la velocidad, la inclinación, la aceleración o las condiciones de la carretera y se vuelve más rígida o más suave.

¿Qué evita? La automatización proporciona una conducción más cómoda y estable, al adaptarse a las condiciones y mantener el agarre y la tracción óptimas. Algunos de estos sistemas pueden ser personalizados por el motorista para ajustarlos a sus preferencias a la hora de conducir.
4. Sistema anti-Wheelie y anti-Stoppie (WCS+RLP)
¿Qué hace? La automatización proporciona una conducción más cómoda y estable, al adaptarse a las condiciones y mantener el agarre y la tracción óptimas. Algunos de estos sistemas pueden ser personalizados por el motorista para ajustarlos a sus preferencias a la hora de conducir. Cuando el sistema anti-Wheelie detecta que la rueda delantera va a perder contacto, reduce la potencia y reparte el peso entre rueda delantera y trasera. El anti-Stoppie, por su parte, hace lo mismo con la rueda trasera.

¿Qué evita? LEn acelerones demasiado rápidos, evita que se levante la rueda delantera y la moto haga el conocido “caballito” y, por tanto, que se pierda el agarre y el control sobre la dirección. Cuando es el sistema anti-Stoppie el que entra en funcionamiento no permite que que la rueda trasera se levante ante frenadas bruscas y evita que se pierda el control sobre el freno motor y el freno normal.
Especificidades y evoluciones. Alguno de estos sistemas hace que la moto vuelva a su posición normal y mantenga el equilibrio.
5. Modos de conducción
¿Qué hacen? Unifican el funcionamiento de todos los asistentes de la moto para adaptarlos a las condiciones en las que se va a conducir el vehículo. Incluye regulación de potencia, freno motor, reparto de frenada, suspensiones, etc. También se adapta para situaciones meteorológicas adversas, como conducción con lluvia.

¿Qué evitan? Mejoran el rendimiento, reduce la tensión de la conducción, personaliza la moto a los gustos del motorista. Aumentan la seguridad al adaptarse a diferentes condiciones y formas de conducir. Además es muy fácil cambiar entre los modos sin ajustes manuales.

MONITORIZACIÓN DEL ENTORNO
6. Control de crucero adaptativo con sistema anticolisión (ACC+FCW/RCW)
¿Qué hace? Mantiene la velocidad constante, detecta los vehículos en la ruta y se adapta para respetar la distancia de seguridad que le hemos marcado, para ello corta la potencia y detiene la moto a la distancia indicada.
¿Qué evita? Garantiza que se respetan la velocidad y la distancia adecuada con respecto a otros vehículos. Permite una conducción más relajada y reduce el tiempo de reacción ante el riesgo de choque.
Especificidades y evoluciones. Algunos de estos sistemas distinguen si lo que hay delante de la moto es un coche o un grupo de motos y ayuda a la conducción dentro del grupo evitando colisiones. Algunos pueden incluso activar el freno.

7. Radar de ángulo muerto
¿Qué hace? Detecta lo que el motorista no puede ver, lo que es muy útil en entornos urbanos o en incorporaciones. Con indicaciones que aparecen en los retrovisores permite comprobar que el carril al que se mueve la moto está libre o corregir la maniobra si no es así.
¿Qué evita? Ayuda a no perder la concentración y saber en todo momento qué hay alrededor del motorista y su vehículo.
Mantener la moto en perfecto funcionamiento, en especial los neumáticos y sus presiones, o las suspensiones es fundamental para que los asistentes actúen. De hecho, ellos podrán avisarte también de un fallo en la moto si se utilizan con demasiada frecuencia.
Sin duda dotar de conectividad a los vehículos es uno de los grandes avances que la tecnología ofrece para mejorar la seguridad del tráfico, y avisar de incidentes en la carretera. El sistema de llamada de emergencia e-Call se ha destacado por ser una herramienta fundamental en caso de siniestros, también para la moto.
¿Qué hace? El dispositivo detecta automáticamente una reducción drástica de la velocidad o la caída de la motocicleta y marca la localización del vehículo. Si se ha contratado con el fabricante el auxilio en caso de emergencia, avisa de la situación.
¿Qué evita? Acorta el tiempo de reacción en caso de accidente e incluso hace la llamada por el motorista si la situación es muy grave y el conductor no es capaz de contactar con los servicios de emergencia.
La importancia del equipamiento del motorista a la hora de preservarle de riesgos es algo indudable.En este campo los chalecos airbag para motoristas están cogiendo fuerza, pero también algunas motocicletas incluyen estos dispositivos integrados.
¿Qué hace? Cuando se produce un impacto, se libera el gas que activa el airbag y este se infla para proteger el cuerpo del motorista.
¿Qué evita? Reduce el riesgo de lesiones graves en caso de colisión.
Especificidades y evoluciones. Si los primeros airbags se centraban en la protección del torso y la parte superior del cuerpo, los últimos avances buscan también reducir el impacto de alcances laterales.
.




