SRI: cambio de norma
Silvia FERNÁNDEZ30 agosto 2024
En 1981 se formalizó la primera normativa europea de Sistemas de Retención Infantil, el reglamento ECE R44. A pesar de actualizarlo en cuatro ocasiones, los avances en tecnología forzaron a que en 2013 se aprobara otro reglamento, el R129 (o I-Size). Durante una década ambas normativas han convivido y salvado vidas, pero esa convivencia ha llegado a su fin.
A partir de septiembre de 2023 ningún fabricante europeo podía ya fabricar sillitas bajo la normativa R44 ni tampoco pueden importarse a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados según esta norma. Pero el gran cambio se vivirá el 1 de septiembre de 2024, cuando se prohíba la venta de sillitas R44. Un fin de ciclo que no sorprende a los especialistas del sector. “La R129 nació para sustituir a la R44. Estas directivas son conocidas desde hace más de una década e incluso se han aplazado algunas fases para dar tiempo a limpiar excedentes. De hecho, en España el 85% de las sillitas que hay en los comercios ya son i-Size”, explica Joan Forrellad, secretario general de AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil).
Aptas para circular
¿Qué sucederá en 2024 con las sillitas R44 que ya se han vendido? Nada. Estas sillas siguen siendo válidas y seguras, aunque las que cumplen la normativa R129 estén más actualizadas. En seguridad, lo verdaderamente importante es usar de forma correcta una sillita homologada y escogida acorde a la talla del niño para así evitar el 75% de las lesiones en caso de siniestro; un requisito que no se cumplía en las 316 infracciones que la DGT captó en su última campaña de 2023 sobre control del uso del cinturón de seguridad y de SRI.
Los avances de la R129 frente a la R44 se resumen en seis puntos clave:
- Obliga a usar el SRI a contramarcha hasta los 15 meses de edad.
- Entre sus pruebas incluye un test de impacto lateral que en la R44 no es obligatorio.
- Clasifica a las sillas por la talla del niño (su altura), y no por su edad o peso.
- En los test usa los dummies de la serie Q en vez de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
- Ofrece mayor compatibilidad con los automóviles.
- Usa preferentemente el sistema de Isofix (aunque hay modelos que se instalan con el cinturón).
A primera vista, una sillita R44 y una R129 son iguales, la diferencia está en la ingeniería y los materiales que se han usado para hacerlas. Por eso, si queremos saber en el momento de la compra bajo cuál de las dos normativas ha sido homologada una sillita, hay que leer la etiqueta naranja que lleva adosada. En las i-Size, aparece el nombre la normativa y la altura de uso de la silla