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CoC, un certificado en evolución
Silvia FERNÁNDEZ10 diciembre 2024
El certificado de conformidad (CoC) es un documento emitido por el fabricante que certifica que un vehículo concreto cumple con los estándares marcados por la Unión Europea tanto en materia de seguridad como medioambientales y, por lo tanto, puede circular por sus carreteras. Hasta llegar a este documento, el fabricante debe recorrer un complejo camino.
Un proceso trabajoso
Los vehículos que quieran matricularse en Europa deben superar un proceso de homologación europeo. Este ciclo comienza con el fabricante diseñando un vehículo y fabricándolo en una línea de montaje. Cuando se considera que el nuevo diseño está maduro, el fabricante acude al Ministerio de Industria de un país europeo para que la autoridad nacional de homologación realice todas las pruebas recogidas en el Reglamento de la Unión Europea 2018/858. Tras realizar estos test, si el resultado final es positivo, se dota a ese vehículo de una contraseña de homologación. Esta contraseña no sólo significa que el vehículo cumple la normativa europea sino que muestra también quién lo ha homologado, bajo qué normativa y cuándo.
El uso del CoC
Una vez que se ha homologado el vehículo, el fabricante ya puede confeccionar el CoC. El CoC es un documento extenso que recoge muchísimas características del vehículo, muchas más de las que finalmente se emplean para realizar la ficha técnica nacional que permite matricular a un vehículo en un país europeo. Para hacer esa ficha los representantes del fabricante en cada estado miembro de la UE extraen del CoC los datos necesarios y los adaptan a la normativa nacional. Eso sí, aunque algunos de los datos que se exigen en las fichas técnicas de países como España o Francia puedan variar, existe un grupo, regulados por normativa, que son obligatorios en todos.
¿Y si el coche no es europeo?
Obviamente, no todos los vehículos del mundo se homologan bajo estándares europeos. Por eso si se adquiere un vehículo importado de otro país, como por ejemplo EE.UU. o China, es posible que no posea contraseña de homologación europea ni, por supuesto, CoC. Por ello a ese tipo de vehículos en España se les exige una ficha técnica nacional tipo A, que es expedida por una estación ITV y que supone un proceso de homologación propio que puede resultar costoso.
A partir de 2026, en formato digital
Más de 20 estados de la UE están actualmente ocupados en la implementación de un nuevo modelo de intercambio de CoC en versión electrónica (eCoC). Esta es la normativa que ampara este cambio.
• Reglamento (UE) 2018/858: esta revisión de la Directiva 2007/46/CE establece que, a partir de 2026, será obligatorio el uso de certificados electrónicos (eCoC) dejando los de papel como una excepción. Además, crea la figura del IVI (Información Inicial del Vehículo) para facilitar el intercambio de datos en Europa.
• Reglamento (UE) 2021/133: establece que los fabricantes facilitarán a la autoridad de homologación tipo una versión electrónica de los certificados de conformidad. Por su parte, la autoridad de homologación utilizará el sistema EUCARIS (ya presente en la UE para compartir otro tipo de información de los vehículos, como su matriculación y los datos de los permisos de conducir) como medio de intercambio de los datos del CoC.