Qué hacer en caso de avería en moto
Carlos NICOLÁS FRAILE22 noviembre 2021
Una avería puede dejar ‘tirado’ a un motorista y ponerle en un compromiso, en especial si ocurre en un tramo de vía con mucho tráfico. En moto, ante cualquier imprevisto que le impida seguir circulando, siga estas normas para mantenerse seguro y no crear una situación de riesgo: ni moto ni motorista deben suponer un riesgo o ser un obstáculo para otros vehículos.
1. Fuera de la vía
Una avería mecánica puede obligarle, de pronto, a detener la moto en la calzada o el arcén de la vía por la que circulamos. Antes que nada y siempre que sea posible, saque el vehículo fuera de la vía, puede suponer un riesgo y un obstáculo peligroso para otros conductores. Encienda las luces de emergencia –o warning– si la moto las tiene.
A diferencia de los coches, no será posible preseñalizar su situación de emergencia, ya que las motos no tienen obligación de llevar triángulos. Una opción recomendable, no obligatoria, sería utilizar la señal V-16, el dispositivo luminoso que sustituirá a los triángulos de emergencia.
2. Hágase ver
En todo momento, mientras retira el vehículo, mantenga el casco puesto y vista un chaleco reflectante.
3. A salvo
Con la moto fuera de la vía, busque un lugar seguro, lo más alejado posible de la circulación y llame a asistencia en carretera.
4. Pida ayuda
Llame para que le envíen una grúa, las compañias aseguradoras suelen gestionar este servicio. Si el tramo donde se encuentra es complicado o presenta dificultades para una detención, adviértaselo al conductor de la grúa para que tome precauciones.
Circulando en moto de noche, el alumbrado de cruce deja de funcionar. ¿Qué hacer? En situaciones así, es importante reaccionar de forma rápida, serena y acertada:
• Reduzca la velocidad en el momento del ‘apagón’, para detenerse –cuanto antes mejor– dentro de su zona iluminada.
• Abandone la calzada por la derecha, cuando sea posible.
• Encienda las luces de emergencia, si la moto las tiene y funcionan.
• No siga circulando sin luz de cruce: en motocicleta es obligatoria en toda circunstancia porque permite ver y ser visto. Si la moto equipa luz de circulación diurna, puede usarla en su lugar.