Niños y distracción en el coche
- Una causa frecuente de distracción es llevar niños en el coche
15 septiembre 2011
La distracción es una causa frecuente de la accidentalidad en general, y de las colisiones de tráfico en particular.
De las distracciones al volante –de las que existen múltiples causas y factores– ya hablamos en esta sección en relación a los anuncios próximos a las vías de tráfico. Una causa frecuente de distracción es llevar niños en el coche.
Todos tenemos experiencias de viajes ‘complicados’ cuando los niños, pequeños y no tan pequeños, no se portan bien o cuando los padres o adultos conductores no saben o no son capaces de manejar adecuadamente la situación.
En la revista “Accidents Analysis and Prevention” (mayo de 2011), investigadores australianos han analizado si la presencia de niños como viajeros del vehículo podría ser motivo de distracción del conductor.
El estudio consideró la distracción en su sentido más amplio, como cualquier actividad que interfiere en la atención del conductor mientras está al volante. El estudio se realizó con doce familias (19 conductores y 25 niños de 1 a 8 años) monitorizadas en los vehículos durante 3 semanas mediante varias cámaras de video.
Se analizaron sus comportamientos en trayectos cortos (media de 16 minutos), diurnos (98%), conduciendo la madre (65%) y en áreas urbanas (97%) o sub-urbanas (91%).
Los resultados, aunque previsibles, no dejan de sorprenden:
● En el 98% de todos los desplazamientos monitorizados se observó situaciones de distracción por diversas causas. Entre ellas, la ‘atención’ a los niños situados en el asiento trasero se produjo en un 12% de casos.
● El 72% de esas situaciones de distracción se produjo mientras el vehículo estaba circulando. Y en el 14% de todas las situaciones potenciales de distracción el conductor tuvo durante más de dos segundos fijada su mirada fuera de la carretera.
● La situación más frecuente de distracción del conductor en relación a los niños fue ‘vigilarlos’: girar la cabeza hacia los asientos traseros u observarlos a través del retrovisor (76.4%), si bien solo en el 10% de los casos esto duró más de dos segundos.
El estudio mostró que existen diversas causas de distracción, y que una de ellas es el llevar pasajeros 'más pequeños'. Los conductores deben estar atentos a los niños cuando van de ocupantes en el vehículo, pero, sobre todo, deben educarlos adecuadamente para evitar distracciones. Esto es importante también en desplazamientos cortos y en ciudad: no olvide que a solo 50 km/h, en 1 segundo de distracción nuestro coche recorre 13,88 metros.