¿Puedo conducir con dolor de cabeza?
- Evite conducir durante la cefalea: esprobable que tenga dificultades de concentración y disminución de los reflejos
30 mayo 2017
No todos los dolores de cabeza son iguales. Las cefaleas primarias se deben, según Ángel Luis Guerrero –médico de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid–, “a la combinación de factores genéticos y ambientales”. Entre las primarias, las más frecuentes son migraña y cefalea tensional, y “una de las más invalidantes es la cefalea en racimos”, termina Guerrero.
Las secundarias tienen detrás una causa y, actuando sobre ella, se controla la cefalea. En algunos casos, pueden deberse a cuestiones como una mala postura o la forma de sentarnos (en el automóvil, trabajo, casa…). Sin embargo, las cefaleas primarias son una patología en sí mismas, y requieren una evaluación y tratamiento.
Las personas que padecen con frecuencia cefaleas deben acudir al médico de atención primaria para su adecuada evaluación y tratamiento, ya que resultan invalidantes para la conducción segura. Por ejemplo, durante una migraña o jaqueca pueden aparecer náuseas, vómitos o intolerancia a la luz o ruido e ir acompañados de auras, visión borrosa, alteraciones de la sensibilidad y otras alteraciones de la visión.
Si sufre dolores de cabeza frecuentes, tome precauciones antes de viajar:
-
Evite los factores que desencadenan la jaqueca (escasez de sueño, consumo de alcohol, …)
-
No inicie la conducción si tiene un “aura” (visión borrosa, alteraciones de la sensibilidad o motilidad…), o detenga el vehículo si comienza a sentirla en su viaje.
-
Evite los medicamentos que producen sueño o cefalea.
-
Evite conducir durante la cefalea: es probable que tenga dificultades de concentración y disminución de los reflejos.
-
Tras cefaleas intensas son frecuentes somnolencia y cansancio.
-
Recuerde que algunos fármacos interfieren con la capacidad de conducir. Consulte a su médico.