El peligro del bajón
- SI toma Benzodiacepinas, dígale a su médico que es conductor. Él le dirá qué debe hacer
02 abril 2019
El 15% de la población (11% de los conductores) tomó benzodiacepinas en 2016 y cerca del 2% de la población (1% de los conductores) las tomó a diario. Con frecuencia se consumen con antidepresivos y con analgésicos. Las mujeres las consumen con mayor frecuencia, consumo que aumenta con la edad. El peligro de las benzodiacepinas –indicadas para tratar la ansiedad y el insomnio– es que interfieren con la conducción segura, ya que ralentizan las reacciones, alteran la coordinación y producen exceso de sedación.
Las benzodiacepinas se introdujeron en terapéutica a comienzos de los 60. La primera fue el clordiacepóxido y poco después el diazepam, conocido mundialmente como Valium. Su introducción fue un hito, debido a sus propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivantes, relajantes musculares, etc, que los harían fármacos de referencia.
Hoy día siguen siendo fármacos de primera línea para muchos procesos. En general se consideran fármacos de referencia para tratar ansiedad e insomnio, aunque se empieza a disponer de alguna alternativa farmacológica.
Ningún grupo de medicamentos está exento de efectos adversos. Y aunque, en general, estos fármacos son seguros, gran parte de su toxicidad se relaciona, entre otros efectos no deseados, con el exceso de sedación, enlentecimiento del pensamiento y del tiempo de reacción, alteración de la coordinación y la relajación motora que pueden provocar.
Si quiere saber quién toma benzodiacepinas en España, cuáles son los principales medicamentos de este tipo, y con qué otras sustancias y medicamentos se suelen tomar mezclados, haga click en la imagen y verá la infografía con dichos datos.
A través de la receta electrónica se puede saber el porcentaje de la población que toma benzodiacepinas. Recientemente se han publicado los datos para 2016 y su estimación en los conductores españoles.
Un 15% de la población (11% de los conductores) habría tomado una benzodiacepina en 2016. Cerca de un 2% de la población (1% de los conductores) tomaría una benzodiacepina a diario en 2016. Los datos muestran que el consumo de otros medicamentos (que tengan el pictograma medicamentos y conducción en el envase) es frecuente, y particular relevante entre quienes consumen diariamente estos fármacos (ya que de media toman otros dos fármacos con pictograma además de la benzodiacepina). Con frecuencia quienes toman benzodiacepinas toman antidepresivos, y muchos de estos pacientes toman además analgésicos.
Aunque se han recetado muchas más benzodiacepinas con propiedades ansiolíticas que hipnóticas, entre los consumidores diarios durante todo 2016, prácticamente el 0.9% de la población toman benzodiacepinas ansiolíticas y el 0,9%, benzodiacepinas hipnóticas.