Alcohol: el enemigo nº 1
- La ingesta de alcohol está detrás de gran parte de todo tipo de accidentes, incluidos los de tráfico
24 septiembre 2019
Los efectos del alcohol sobre el organismo son de sobra conocidos. El alcohol produce una ‘depresión’ no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento, etc. En relación con la conducción con seguridad, los efectos del alcohol se clasifican en tres grupos:
1. Sobre la función y capacidad psicomotora
El alcohol produce un descenso del nivel de activación, con lo que aumenta el tiempo de reacción –el que se tarda, tras percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar–. Además deteriora la coordinación motora, altera el procesamiento de la información, disminuye la atención y la resistencia a la monotonía, etc., por lo que reduce marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente. Como depresor que es, produce sueño, y más de uno se queda dormido al volante.
2. Sobre la visión
El alcohol deteriora la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista (incluso con bajo nivel de alcohol en sangre); reduce el campo visual; perturba la visión periférica; retrasa la recuperación de la vista tras un deslumbramiento; y altera la capacidad de distinguir sonidos. Todo ello, deteriora la capacidad para conducir seguro.
3. Sobre el comportamiento
El alcohol produce un efecto de ‘sobrevaloración’ de la persona. Así, aunque produce un marcado deterioro de las funciones cognitivas y psicofísicas –de lo que el ‘bebedor’ no es consciente en muchos casos–, induce con frecuencia una sensación subjetiva de mayor seguridad en sí mismo, paradoja cuesta la vida a muchas personas.
Por otra parte, ya se ha comentado que el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos son frecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias...
El análisis de los datos permite también incidir en la idea de por qué se ha establecido un límite máximo a partir del cual no está permitido conducir.