La DGT facilita el acceso al examen
- La dislexia afecta al 10-15% de la población y puede suponer un problema al enfrentarse a los exámenes para obtener el permiso de conducir
08 octubre 2020
La dislexia es un trastorno que afecta al 10-15% de la población, lo que en España supone unos 4 millones de personas. La Federación Española de Dislexia define a este trastorno como "una combinación de habilidades y dificultades que afecta al proceso de aprendizaje de una o más de las siguientes destrezas: la lectura, la ortografía y la escritura. Es una condición constante. Puede ir acompañada de otras dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, memoria a corto plazo, organización, secuenciación, lenguaje hablado o habilidades motrices. Puede haber dificultades en la percepción visual y/o auditiva. En concreto, puede estar relacionada con el dominio y el uso del lenguaje escrito que incluye el abecedario, los números y las notas musicales. La dislexia puede aparecer a pesar de existir una capacidad intelectual normal y recibir una instrucción educativa adecuada. Es constitucional en origen, forma parte del individuo y es independiente de un entorno socio-económico y de lenguaje. Algunos estudiantes tienen muy desarrolladas las habilidades creativas y/o interpersonales, y otros disponen de una capacidad oral muy buena. No siempre destacan por tener un talento en concreto, pero todos disponen de alguna destreza, en la que son realmente buenos". Las personas con dislexia suelen tener inconvenientes para leer con fluidez, leen despacio y con errores. Eso puede afectar la comprensión de lo que leen. Sin embargo, no tienen problemas para entender el texto cuando otras personas se los leen. Otros expertos afirman que la dislexia es producto de una lateralidad mal establecida, heterogénea, cruzada o contrariada.
Pero, además, las personas con dislexia pueden, según el Centro de Lateralidad y Psicomotricidad Joëlle Guitart, "las personas con dislexia tienen dificultades de orientación espacial y de organización temporal: es decir, confunden las nociones de "arriba", "abajo", "derecha" e "izquierda", y de "ahora", "antes" y "después"". Además, también señala que "el bloqueo y la inhibición son síntomas comunes a todas las personas con dislexia: se bloquean debido a la inseguridad y a la presión a la que se sienten sometidos".
En definitiva, la personas con dislexia pueden tener dificultades añadidas de cara a la conducción, tanto al enfrentarse al examen para obtener el permiso como frente a la propia conducción, con sus señales e instrucciones y situación estresantes.
Facilitar el acceso al examen
Para facilitar el acceso a los exámenes para la obtención de los permisos de conducción de personas con dislexia, en colaboración con la Federación Española de Dislexia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado varias iniciativas.
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Está elaborando una Guía para todos los examinadores con pautas de actuación en los exámenes prácticos para facilitar el desarrollo de dichas pruebas de las personas con dislexia.
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Está preparando un proyecto-piloto para la adaptación de cuestionarios de examen para la obtención del permiso de la clase B al sistema de lectura fácil conforme la norma UNE 153101 EX. Se trata de una norma que reúne pautas y recomendaciones relativas a la redacción de documentos, diseño de documentos y a la validación de la compresibilidad de los mismos destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de compresión lectora.
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Hemos incluido una charla formativa sobre las dificultades de las personas con dislexia en el curso de cualificación inicial para ser examinador impartida por personal de la Federación Española de Dislexia. La última promoción de examinadores ya recibió esta breve formación y lo harán todos de ahora en delante de forma de aproximar al colectivo examinador a la problemática de las personas con dislexia.