¿Cómo puedo recurrir una multa de Tráfico?
- Al presentar alegaciones a una multa se pierde el descuento. Y si la alegación es rechazada, tendrás que pagar la sanción completa.
23 noviembre 2020
Cuando recibimos una multa de Tráfico, tenemos derecho a reclamar si no estamos de acuerdo con la infracción notificada.
El primer paso, presentar una alegación
• El plazo para presentar tu alegación es de 20 días naturales siguientes a la notificación (en carretera, por correo postal, dirección electrónica), o a la publicación de la misma en el Tablón Edictal Único.
• Puedes aportar pruebas y documentos, con la información que consideres necesaria para justificar los hechos por los que ha sido sancionado. Tráfico la analizará y resolverá si tienes razón o no.
¿Qué vías tengo para presentarla?
• Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la DGT o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública.
• Por correo postal, envíe su escrito de alegaciones a la jefatura de Tráfico que esté tramitando el procedimiento.
• Presencialmente, con cita previa, en cualquiera de las oficinas de Tráfico.
¿Qué necesito?
• Número de expediente del procedimiento.
• Escrito explicativo que incluya número de expediente, datos del interesado, motivo de la reclamación y firma del interesado. Si presenta la alegación por Internet, este escrito no es necesario.
La alegación no prospera: puedes presentar un recurso
• Una vez tengas la resolución de Tráfico, puedes interponer dos tipos de recursos ante la Administración: ordinario y extraordianario.
• Además, si tus argumentos no se admiten por vía administrativa, puedes acudir a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, para lo que nececesitarías un abogado y/o procurador.
A tener en cuenta:
• Pagar una multa en periodo voluntario supone una reducción del 50% de su importe y la renuncia a presentar reclamaciones.
• En cambio, al presentar alegaciones se pierde el descuento. Y si la alegación es rechazada, tendrás que pagar la sanción completa.
• La presentación de alegaciones y recursos en vía administrativa es una opción gratuita. En cambio, la vía judicial sí conlleva gastos.
• Para realizar cualquier trámite presencial en las jefaturas de Tráfico, acude siempre con cita previa. Puedes solicitarla por Internet en la Sede Electrónica de la DGT o por teléfono en el 060.