¿Tiene alguna multa?
- La DGT notifica sus sanciones a través de correo postal, electrónico y del BOE.
10 febrero 2022
Cuando nos sancionan por cometer una infracción de tráfico, recibimos la correspondiente notificación de sanción en nuestro domicilio (excepto si recibimos la multa directamente del agente en el lugar de la infracción, entonces se da por notificada).
No obstante, si no es posible entregarla por ausencia o cambio de domicio, la denuncia se publicará en el Tablón Edictal Único (TEU), que podemos consultar siempre que queramos a través de la web del BOE.
Además la DGT tiene un servicio de notificación electrónica para este propósito, la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Cuando comprobemos que existe una sanción, deberemos asegurarnos de dónde procede (DGT, comunidades autónomas con competencias de tráfico o ayuntamientos), para pagarla o para reclamar al organismo correspondiente. En caso de que no ser el infractor, deberemos notificar quién es el conductor responsable.
¿Cómo notifica la DGT una sanción?
Cuando tenga una multa de la DGT, los canales a través de los que le informarán de la sanción son estos:
• Por correo postal. Recibirá varias notificaciones por correo postal a distintas horas, para asegurar la recepción de la notificación. Si no recibiera la carta en su domicilio, es posible que la DGT no tenga actualizada su dirección postal. Puede comprobarlo en la web de la Sede Electrónica de la DGT.
• Tablón Edictal Único (TEU). Después de varios intentos de localizarle o si la notificación es rechazada, la sanción es publicada en el Tablón Edictal Único del BOE. En este punto, la notificación se da por hecha y el procedimiento sancionador continúa.
• Dirección Electrónica Vial (DEV). Es un buzón electrónico para recibir comunicaciones de la DGT por correo electrónico y SMS, con los mismos efectos jurídicos que la notificaciones en papel. Puede darse de alta en la Sede Electrónica de la DGT.
Y recuerde:
• Puede tramitar el pago de multas y presentar alegaciones o recursos a través de la Sede Electrónica de la DGT.
• Para realizar cualquier trámite presencial en las Jefaturas de Tráfico es necesario solicitar cita previa online o por teléfono (060).