Cómo evitar siniestros en carretera
- La velocidad excesiva, la infracción más frecuente en carretera, está presente en siniestros graves muy lesivos
18 octubre 2022
Siete de cada diez muertes en siniestros viales ocurren en las carreteras: 975 fallecidos en 2020, según cifras oficiales de la DGT. Y el error humano ocasiona hasta el 90% de estos siniestros. Para conocer mejor cómo se producen, hemos identificado las cinco infracciones que provocan más siniestros con víctimas (fallecidos y heridos graves) en las carreteras.
‘Saltarse’ un STOP
Es una de las infracciones más frecuentes y lesivas en carreteras convencionales y, en muchos casos, da lugar a una colisión con lesiones graves o mortales para la persona que ocupa el lado del impacto.
“Los tramos de carretera con intersecciones exigen una atención especial a la señalización y especial atención a la presencia de motoristas y ciclistas en la vía con prioridad”, explican desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT (ONSV).
En 2020 se contabilizaron más de 1.000 incidentes con víctimas por no respetar una señal de STOP.
Velocidad excesiva
Es la infracción más frecuente en carretera. Suele estar presente en siniestros graves, muy lesivos, y es habitual en los ocurridos con un solo vehículo.
“Aparece frecuentemente en las salidas de vía, por la derecha y por la izquierda, e invasiones de otros carriles”, apunta el ONSV.
Respetar siempre los límites y adaptar la velocidad a las circunstancias (mal tiempo, asfalto en mal estado, tráfico denso...) son las claves para evitar este tipo de incidentes, que en 2020 causaron 400 muertes y casi 1.200 heridos graves.
Demasiado cerca
Circular sin distancia de seguridad es una infracción frecuente en siniestros en vías interurbanas con mucho tráfico, en especial en autovías.
“Hay siniestros provocados por la falta de distancia con un riesgo elevado, como colisiones y atropellos provocados por la pérdida de control o el impacto contra vehículos detenidos”, explica el ONSV.
En 2020, no respetar la distancia de seguridad fue infracción causante en más de 3.500 accidentes con víctimas.
Invasión de carril
Es una infracción característica de los siniestros en carreteras convencionales, que provoca un número significativo de colisiones frontales.
“Frecuentemente asociada a comportamientos como la velocidad excesiva (particularmente en curvas), las distracciones, el cansancio o la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Evitar estos comportamientos es la mejor forma de evitar la invasión del sentido contrario”, aconseja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.
En 2020, 1.340 siniestros de este tipo ocurrieron en nuestras carreteras.
Adelantar mal
El riesgo de sufrir un siniestro muy grave se multiplica cuando adelantamos en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad.
Es otra de las infracciones características de las carreteas convencionales, donde habitualmente ambos sentidos comparten calzada.
“De nuevo otra maniobra ilegal que es causa de un número importante de colisiones frontales. Debemos incluir aquí situaciones específicas, como el adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad”, señala el Observatorio.
Infracciones más habituales en carretera
TOTAL | TURISMOS | |
---|---|---|
1. Velocidad | 4.440 | 2.944 |
2. Distancia de seguridad insuficiente | 3.573 | 2.387 |
3. No respetar las señales de prioridad | 3.188 | 2.387 |
4. Invadir el sentido contrario | 1.342 | 969 |
5. Adelantamiento irregular | 431 | 260 |
Total de infracciones cometidas por conductores de bicicletas, patinetes, ciclomotres, motocilcetas, turismos, furgonetas, camiones y autobuses en 2020. (Fuente: DGT).