Talleres para aprender a elegir sillita
- Por el momento, se han celebrado seis talleres, en los que han participado alrededor de 120 personas
31 mayo 2019
Elegir una sillita para el coche se convierte en una verdadera pesadilla si las familias no tienen claras determinadas cuestiones. Aclarar todas esas dudas es el objetivo de los talleres que se están impartiendo en los centros de salud de Segovia y que coordina la Jefatura de Tráfico.
Ana Garcinuño, coordinadora provincial de Educación Vial en Segovia, es quien ha impulsado estos talleres. En un principio, se plantearon como asesoramiento a mujeres embarazadas, dentro de los cursos de preparación al parto que suelen organizar las matronas de los centros sanitarios. Al final, se abrieron al público en general y también a los profesionales sanitarios.
Por el momento, se han celebrado cinco talleres en los tres centros de salud de la capital segoviana y uno más en la localidad de El Espinar. En total, han participado alrededor de 120 personas. En proyecto, repetir la experiencia también en el Hospital General de Segovia.
Muy importante la participación de los profesionales sanitarios
Según nos cuenta Garcinuño, a los talleres acuden familias, pero también el personal sanitario de los centros (sobre todo, pediatras y profesionales de enfermería pediátrica). En su opinión, la asistencia de estos últimos es muy importante porque son ellos quienes luego pueden resolver muchas dudas a las familias que van a sus consultas y que les piden asesoramiento.
En los talleres, se aborda la seguridad vial en su conjunto. Se habla, por ejemplo, de los cambios normativos en relación a los sistemas de retención infantil, se resuelvan dudas sobre qué sillita es más adecuada para la edad, el peso y la talla del menor, se ven vídeos sobre los beneficios de la contramarcha o se comenta el peligro que supone que los niños viajen en coche con los abrigos puestos. “Y también aprovechamos para hablar de seguridad vial en general –añade Ana Garcinuño-, ya sea de las vidas que salva el cinturón de seguridad o cómo ceder el paso a los autobuses urbanos”.