Tolerancia, educación y respeto
- Se hace evidente la necesidad de incorporar medios de transporte más eficientes y ecológicos
02 febrero 2017
La evolución de los medios de transporte y las formas de movilidad son hechos indiscutibles que ponen de manifiesto los cambios culturales, económicos, sociológicos y normativos, entre muchos otros. En la actualidad se hace más evidente la necesidad de incorporar medios de transporte más eficientes, ecológicos y económicos a nuestras vías, motivo por el que cada vez vemos un mayor aumento de bicicletas en nuestras localidades. Este medio, además de cumplir las cualidades anteriormente mencionadas, tiene una ventaja añadida: montar en bicicleta es un ejercicio con innumerables beneficios para nuestra salud.
Un simple análisis de los datos muestra, según datos del Barómetro de la Bicicleta en España 2015, que la mitad de los españoles son usuarios de la bicicleta y uno de cada diez hace uso de ella a diario.
A trabajar en bici
De hecho, un 12.4% de las personas van a trabajar a diario en bicicleta, casi un 10% lo hace por motivo de estudios y un 15% realiza sobre dos ruedas sus desplazamientos diarios. En definitiva, unos 3,8 millones de españoles utiliza la bicicleta a diario. Se trata de un notable aumento respecto a otros años que, sin lugar a dudas, ejemplifica la importancia que tiene el impulso de medidas hacia esta alternativa de transporte. Entre ellas destacamos: la ordenación urbanística (cuyos cambios permiten mayor movilidad y seguridad), el compromiso de las administraciones (ofertando medios y facilitando el acceso a bicis públicas) y el cambio de mentalidad hacia la bicicleta como uno de los transportes más eficientes, saludables y ecológicos, dejando atrás visiones obsoletas como “es un medio de transporte para pobres, ecologistas, etcétera”.